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Héctor Soldado |
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Ticotazos es un blog de aula que pertenece a la clase de 5º B de Educación Primaria de la Escuela Antoni Torroja i Miret de Vila-seca, Tarragona, que cuenta con Héctor Soldado Romaguera como maestro.
Este blog nace gracias al interés y motivación de un profesor por introducir y aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación —de ahora en adelante TIC— dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de un aula de Educación Primaria.
A través de la primera experiencia educativa con blog desarrollada el curso pasado con “La classe de 4rtB”, donde el único editor era el maestro —publicando noticias, contenidos, actividades…—, vuelve a surgir el entusiasmo e interés por el mismo alumnado de crear un nuevo blog —ya que ahora se encontraban en quinto curso y el nombre antiguo no les era válido— y se decide emprender el presente curso 2012-2013 con un nuevo proyecto: un blog de aula formado tanto por el maestro como por los alumnos como editores.
Una de las preguntas más frecuentes que recibe nuestro blog es… ¿porqué se llama Ticotazos? En esta entrada os dejamos la respuesta explicada. Aunque os adelantamos que nace de la pregunta… ¿utilizamos las TIC o jugamos a los famosos tazos? ¿TIC o tazos? Obviamente, sabemos que los alumnos son capaces de hacer las dos cosas.
Si comenzamos a describir cómo funciona nuestro proyecto Ticotazos, es necesario destacar que el funcionamiento de nuestro proyecto de blog se basa en dos pilares básicos: la organización y la cooperación-colaboración entre todos los miembros de Ticotazos.
La organización es básica para que un proyecto pueda funcionar. El blog se organiza a través de equipos de trabajo. En un periodo quincenal, un equipo de alumnos es el encargado de decidir, investigar, diseñar, editar y publicar las entradas del blog, relacionadas siempre con el currículo que se está impartiendo en el momento en el aula. Al mismo tiempo, otro equipo de alumnos se encarga de realizar aportaciones al blog haciendo uso de la Web 2.0. Hacen mapas conceptuales, resúmenes o también presentaciones ppt; realizan grabaciones en formato audiovisual de diferentes aspectos del aula —recomendaciones de libros, lecturas de biografías, capturas de imágenes de trabajos— y recopilan y ordenan todos los contenidos multimedia del aula. Finalmente, un último equipo de alumnos revisa todos los contenidos publicados con el objetivo de localizar posibles problemas de edición, expresión escrita y ortografía, omisión o cambio de contenidos —como por ejemplo, equivocarse en la selección de vídeos— así como comprobar que los enlaces e hipervínculos de las entradas funcionen correctamente.
Una vez comienza a caminar el proyecto se hace necesario que exista una cooperación y colaboración entre todos los participantes, cualidades que se producen en nuestra aula a diario formando parte del “estilo de vida” de nuestra clase. Todos sabemos que el mundo tecnológico cambia rápidamente y siempre nos podemos nutrir de nuevos conocimientos, por ello, en todo momento los alumnos siempre se ayudan para resolver problemas técnicos, intercambian opiniones y explican los “trucos” de diferentes herramientas como Blogger, Oppen Office, Glogster, Pooplet, Audacity… para poder realizar sus tareas de forma más sencilla. A continuación os dejamos unas imágenes de diferentes momentos del aula:
La estructura de las entradas del blog se distribuyen a través de etiquetas que muestran diferentes temáticas del aula: interés general, información a las familias, aula de lenguas, aula de conocimiento del medio, aula de música…. así como los experimentos, la radio o aquellos materiales de la Web 2.0. que los alumnos producen, siempre nombrados con el prefijo “tico” (Tico-experimentos, tico-videos, tico-eines 2.0…). Por tanto, al acceder a nuestro blog, puedes encontrar fácilmente en la parte izquierda superior una pregunta: “¿qué quieres ver?”, donde el alumno selecciona aquel tipo de entradas que le interesan.
Algunas secciones esenciales de nuestro blog son, por ejemplo, Conta’m un conte —Cuéntame un cuento—, inspirado en el proyecto Kuentalibros en el que colaboramos el curso pasado. Aquí, después de que los alumnos lean sus lecturas, se graban y editan en vídeo presentando un breve resumen y recomendación de la lectura realizada para posteriormente publicarse en el blog. A continuación os dejamos un póster digital —realizado con Glogster— que muestra una selección de Conta’m un conte.
Otras secciones de nuestro blog son las Tico-eines 2.0., donde los alumnos exponen sus producciones realizadas en la Web 2.0 con herramientas empleadas en el aula, como por ejemplo:
- Glogster: edición de pósters virtuales.
- Pooplet: edición de mapas conceptuales multimedia.
- Photopeach: presentación multimedia de imágenes y sonido.
- Fotobabble: elaboración de postales digitales con audio.
- Maps Google: realización de mapas interactivos con indicadores.
- Spreaker: edición de programa de radio escolar.
Otra sección es Tico-experiments, donde los alumnos exponen los experimentos que se realizan en el aula de ciencias. Además, también seguimos este curso realizando la II edición del enigma de la semana, donde todos los viernes se publica un enigma en el blog y a lo largo del fin de semana los alumnos lo resuelven y el siguiente lunes se entrega en el aula. Aquí podéis ver los ganadores de la edición del curso pasado.
Este curso también continuamos con el proyecto de radio escolar, titulada la Tico-Ràdio i Ràdio Llenguatics, ya que la compartimos con otro proyecto de clase: el blog de Llenguatics, el aula TIC de lengua catalana. En nuestra radio realizamos grabaciones de entrevistas a diferentes personas que trabajan en nuestro centro educativo, así como anuncios publicitarios e “intentos” de realizar pequeños “shows” de radio. Para ello utilizamos tanto Audacity para realizar montajes, como Spreaker para realizar grabaciones en vivo y en directo. A continuación os dejamos unas muestras de diferentes sesiones —día de la paz y carnaval— que los alumnos han grabado y editado.
En cuanto a proyectos colaborativos, el curso pasado colaboramos con proyectos como Kuentalibros y Construyendo Historias. Este curso nos hemos animado también y estamos con los proyectos colaborativo de Callejeros literarios y Callejeros artísticos, en cuya realización estamos inmersos ahora…
Finalmente, queremos dar las gracias al equipo de INTEF por darnos la oportunidad de explicar nuestra experiencia a través de este gran portal Web. Para nosotros, el equipo de Ticotazos, es muy importante recibir esta distinción de Buena Práctica 2.0. y nos anima muchísimo a continuar trabajando y aprendiendo más a través de nuestro blog. ¡Gracias!
El equipo Ticotazos.