ESO y Bachillerato | |
Geografía e Historia | |
Víctor Marín Navarro |
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La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la web como wikis, webquests y otros recursos que pretenden facilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.
El blog pretende cumplir diferentes funciones en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por una parte, cuenta con un repositorio de recursos organizados por niveles y materias en el que se recopilan materiales y recursos de interés para consulta del alumnado y por supuesto, del resto del profesorado. En segundo lugar, ofrece al alumnado material creado y recopilado con diferentes recursos de la web 2.0 que sirve de apoyo en el desarrollo de las unidades didácticas del curso, como presentaciones de Slideshare, libros digitales, vídeos de portales como Youtube o Vimeo y cuestionarios interactivos de sitios como Educaplay o Testeando, entre otros
Pero la parte más interesante, a nuestro juicio, del blog, es el papel que juega en el desarrollo de proyectos en los que los alumnos se convierten en auténticos protagonistas de su aprendizaje mediante la creación de contenidos sirviéndose de diferentes herramientas TIC. En La brújula del tiempo pretendemos reivindicar una metodología docente basada en el desarrollo de las competencias básicas mediante la creación de proyectos, en los que los alumnos desarrollan su creatividad manejando las TIC.
Entre los proyectos más interesantes desarrollados durante 2012 destacamos:
- Ven al Mar Menor. Realizado en los niveles de 1º y 3º de ESO, consiste en una investigación sobre el medio físico más cercano al alumnado junto a las potencialidades económicas que entraña. Tras ello, el alumnado realizó dos productos de naturaleza creativa consistentes en un itinerario natural y turístico centrado en la comarca del Mar Menor empleando Google Maps y un mural digital realizado con Glogster en el que se presentan los rasgos del relieve, clima y vegetación del entorno.
- Espacio Líquido. Consiste en una revista digital elaborada por alumnos de 3º de ESO centrada en contenidos sociales y geográficos. La temática de los artículos ha sido libremente elegida por el alumnado, propiciándose una investigación guiada por el profesor. Con el proyecto se pretendía estimular la competencia en comunicación lingüística desde las Ciencias Sociales. El resultado final fue publicado en Calaméo.
- León el Africano. Webquest que tiene por finalidad el desarrollo de un proyecto de escritura explorando el contexto histórico del ocaso del Medioevo y el inicio de la Modernidad en el ámbito mediterráneo. La tarea contemplada consiste en la creación de un relato autobiográfico para cuya realización se dota al alumnado de diferentes recursos, herramientas de aprendizaje y de evaluación. Útil para niveles como 2º de ESO y Diversificación.
- Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Webquest premiada en 2011 por la revista Educación 3.0 que introduce al alumnado en el rol de un equipo de arqueólogos que investiga acerca de las legendarias siete maravillas de la Antigüedad. Ha sido desarrollada en 1º de ESO.:
El blog cuenta con algunas tareas desarrolladas en los niveles de 4º de ESO y 2º de PCPI que generan contenido mediante herramientas TIC como Popplet, para crear mapas conceptuales interactivos, y Xtimeline para elaborar líneas del tiempo digitales, centradas en temas como el Antiguo Régimen y la evolución del Liberalismo y el Nacionalismo en el siglo XIX.
Finalmente, destacamos otro espacio relevante del PLE, la wiki En clase de Arte, que proporciona recursos y contenidos (presentaciones, vídeos, cuestionarios) a los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato con el fin de preparar con éxito las pruebas de las PAU en esta materia en la Región de Murcia.
Es necesario añadir que todo este conjunto de recursos y experiencias no sería posible sin el magnífico trabajo de muchos docentes que comparten sus creaciones en múltiples espacios de la web 2.0 y sin el gratificante esfuerzo de nuestros alumnos, verdaderos protagonistas de este proyecto educativo.>>
Agradecemos a la colaboración prestada, damos la enhorabuena tanto a Víctor como a sus alumnos por su extraordinario trabajo y para finalizar decirles que nuestra Red de Buenas Prácticas 2.0 tampoco sería posible sin la existencia de profesores y alumnos como ellos.