ESO y Bachillerato | |
Clásicas: Griego y Latín | |
Margalida Capellà Soler |
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El Fil Moodle es el aula virtual de Clásicas del institut de Premià de Mar, basada en el programario de código libre Moodle. Concebida por la profesora de Griego y de Latín Margalida Capellà Soler como una plataforma de aprendizaje y de avaluación, donde los alumnos de clásicas del centro trabajan y cooperan a través de actividades individuales, en pequeños grupos y otras colaborativas. El Fil Moodle aloja todos los cursos virtuales del área de clásicas desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato:
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En este espacio, los alumnos pueden trabajar colaborativamente desde cualquier lugar si están connectados a internet. Cuentan con diferentes foros (de noticias, general, de lecturas, ...), xats, mensajería instantánea, glosarios, bases de datos, wikis, tareas, cuestionarios, Hot Potatoes... Además de estas actividades, se han integrado QV (Quaderns virtuals), Jclic o WebQuests.
Los mejores trabajos realizados en el espacio Moodle o los trabajos elaborados en equipo, después se publican en los blogs de clásicas del instituto Premià de Mar, abiertos a la colaboración de alumnos y de profesores de otros centros (El Fil de les Clàssiques, Aracne fila i fila, L'empremta d'Orfeu, La cinta de Νίκη...). Según su temática, también se publican en págines especiales (Google sites, Jimdo), o altres serveis de la web 2.0 como Google Maps (Griego y Latín), galeria de imágenes (Photobucket, Flickr, Picasa, ...) y de vídeos (Vodpod), presentaciones (Zeniting, Calaméo, slideshare, slideboom, Voki, Glogster, Prezzi, Google drive, mapas conceptuales...), montajes audiovisuales (ClassicaTube, Canal Partenotube, Classiques motion, El Fil a Vimeo...), podcast (woices, VoiceThread...) y por ser miembro de Chiron, también en este portal. El Fil Moodle alimenta y se retroalimenta de las noticias de actualidad de las redes sociales (Facebook Fildelesclassiques Aracne, Twitter...).
Esta presentación permite echar una ojeada al interior de El Fil Moodle:
Anna Vinyoles, profesora de Lengua y Literatura Catalana, que comparte con Margalida el aula virtual de cuarto de Latín y Cultura Clásica de tercero de la ESO opina:
"Trabajar vía Moodle es muy positivo para los alumnos, pues encuentran, en primer lugar, un ámbito que les es conocido, familiar y ameno, como es el trabajo online y de forma autónoma (aunque alguna tarea pueda ser más o menos guiada). Pero además, en segundo lugar, encuentran un espacio donde la escritura es su imagen: la imagen que se desprende de sus conocimientos y, por encima de todo, la imagen que da su conocimiento de la herramienta, la escritura. Así pues, y hablo como profesora de lengua que ocasionalmente participa del proyecto "Aracne" y "El fil de les clàssiques", con la metodología Moodle aflora el prestigio inherente a la escritura como modo de expresarnos y de establecer relación con los demás, prestigio que no se consigue en los otros ámbitos online conocidos como los alumnos, bien sean las redes sociales bien sean los mensajes de móvil. Finalmente, cabe señalar como los alumnos que han seguido una metodología Moodle adquieren, "sin querer", conocimientos informáticos a nivel usuario que otros alumnos no conocen."
Vicent Sanz, jefe del Departament de Català i Clàssiques, dice: " En primer lloc, una valoració que cal tenir en compte és que El fil de les clàssiques, amb els blocs creats al seu entorn, el perfil de Facebook i l'espai Moodle, específicament acadèmic, constituteix un entorn vàlid i potent per desenvolupar la docència de Clàssiques tot proporcionant a l'alumnat un context rellevant en què la matèria adquireix referencialitat. El gruix d'informacions en obert no s'acumula d'avui per demà i pràcticament constitueix un banc de recursos didàctics que segurament deu utilitzar molt professorat d'altres centres per fornir les seves classes. No puc dir res del contingut del Moodle perquè no hi tinc accés. Ara bé: tenint en compte que tota la docència de Clàssiques hi està allotjada, cal pensar que el treball de sistematització i ajustament de la seqüènciació de continguts i dels instruments d'avaluació ha de ser l'òptima."
Bernat Anconchea, director del institut de Premià de Mar: "Margalida Capellà representa, sin duda, un summum del trabajo con Moodle, blogs y páginas web con alumnado de Secundaria. Su entusiasmo contagioso por las nuevas tecnologías en la enseñanza, con las dificultades que comporta por la poca predisposición de los llamados nativos digitales a utilizarlas para aprender, nos anima a todos los que trabajamos en el centro a seguir su ejemplo. Más llamativo aún es el hecho de tratarse de una profesora de Lenguas Clásicas. Su dedicación ha permitido volver a situar materias como el latín y el griego en el lugar que les corresponde. No se debe poner en duda que ambas lenguas, que algunos se empeñan en llamar "muertas", son de gran importancia para comprender la estructura de nuestras propias lenguas de la misma manera que no se puede entender la física, la química o la tecnología sin las matemáticas. Por lo que a mi respecta, el próximo paso es poder compartir con ella una fructífera colaboración interdisciplinar entre las matemáticas y las lenguas clásicas que se inicia este mismo curso."
A pesar de las peticiones que recibe Margalida para abrir el Fil Moodle, ella cree que sus alumnos necesitan un espacio privado para recibir instrucciones (cada semana escribe en el Fórum de noticias de cada curso qué van a estudiar, a trabajar, a investigar, dónde lo pueden obtener, cómo se tiene qué hacer, para qué sirve, es decir, una auténtica programación de aula que junto con el calendario del Moodle, permite a sus alumnos ponerse a trabajar y si se pierden o están enfermos coger el hilo, encontrar los enlaces, ... Al mismo tiempo, permite retroacciones individuales, un trabajo guiado que atiende a la diversidad, tanto por la franja baja con ejercicios de soporte, de recuperación, como por la franja alta, con tareas de ampliación que permiten acceder a la excelencia. El calificador del Moodle permite que cada alumno/a sepa cómo va en cada momento y qué tiene que hacer para recuperar. Los mismos alumnos se ayudan entre sí en el fórum general, en mensajes internos, etc. Todo lo que se hace en el Moodle se acaba publicando y todo lo que se gestiona en el Moodle, a menudo, viene de enlaces de los blogs, redes sociales, actualidad ... Es un espacio cerrado con los contenidos del currículum bien secunciados por cursos y unidades didácticas, un espacio de aprendizaje y de evaluación, un espacio de puesta en común, de lluvia de ideas, pero también de reprimientas o de felicitaciones. El Fil Moodle con su programación de aula, sus recursos digitales, sus actividades y su libreta de notas es esto y mucho más. El Fil Moodle nació de la necesidad de organizar los contenidos digitales publicados en el blog de aula y del día a día en clase. Moodle&blogs&redes sociales y viceversa.
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Margalida Capellà Soler, profesora de Clásicas en el instituo Premià de Mar (El Maresme, Barcelona), autora de libros de texto, trabajos de investigación, traducciones y adaptaciones de obras literarias, es miembro de Chiron, de Internet en el aula, del equipo de Clásicas del ICE_UAB, formadora de formadores, conferenciante, miembro del jurado de Edublogs, participa en diferentes revistas como articulista en Auriga, como miembro del consejo de redacción (Méthodos) o del consejo asesor (Dotze 18, Aula de Secundaria) etc.
"Margalida Capellà representa, sin duda, un summum del trabajo con Moodle, blogs y páginas web con alumnado de Secundaria. Su entusiasmo contagioso por las nuevas tecnologías en la enseñanza, con las dificultades que comporta por la poca predisposición de los llamados nativos digitales a utilizarlas para aprender, nos anima a todos los que trabajamos en el centro a seguir su ejemplo. Más llamativo aún es el hecho de tratarse de una profesora de Lenguas Clásicas. Su dedicación ha permitido volver a situar materias como el latín y el griego en el lugar que les corresponde. No se debe poner en duda que ambas lenguas, que algunos se empeñan en llamar "muertas", son de gran importancia para comprender la estructura de nuestras propias lenguas de la misma manera que no se puede entender la física, la química o la tecnología sin las matemáticas. Por lo que a mi respecta, el próximo paso es poder compartir con ella una fructífera colaboración interdisciplinar entre las matemáticas y las lenguas clásicas que se inicia este mismo curso."