ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación Profesional con perfiles competenciales de salida más adaptados a la realidad de las empresas en las que se van a incorporar.
Se basan en que el 80% del profesorado de Formación Profesional no tiene experiencia en empresa: su aproximación al contexto y las condiciones en las que las personas trabajadoras deben ejercer sus funciones (niveles de rendimiento, estrés, presión, competitividad, etc.) no es fruto de un aprendizaje situado basado en experiencias reales.
Por tanto, resulta muy difícil que una o un profesor enseñe algo que no conoce, y casi imposible que facilite el que su alumnado adquiera un perfil competente para la incorporación exitosa al mundo laboral -no tanto por lo que respecta a la adquisición de conocimientos teóricos y competencias técnicas, si no sobre todo por lo que respecta al ámbito de las competencias transversales, cada vez más puestas en valor por las empresas.
Por eso quieren generar procesos a través de los cuales el profesorado conozca e interiorice los contextos empresariales en los que las y los futuros trabajadores (actuales estudiantes) deben desarrollar sus funciones, y establecer canales de comunicación e intercambio entre los sistemas F.P. y el entorno productivo – empresarial.
Por ello pretenden:
- SENSIBILIZAR a las y los profesionales de los sistemas de Formación Profesional sobre la necesidad de conocer los contextos y valores de las empresas en las que el alumnado llevará a cabo su desarrollo profesional, y desplegarlos y transmitirlos en sus actividades formativas.
- GENERAR UNA PROPUESTA DE VALOR, que facilite y propicie procesos de migración hacia nuevos escenarios de aprendizaje y mejora competencial del profesorado de formación profesional a través de su participación activa en procesos de aprendizaje en empresas, y el mantenimiento de una conversación extendida entre el sistema educativo y el sistema productivo.
Los cuatro ejes fundamentales en los que se sitúan las conclusiones y recomendaciones del proyecto profempresa son:
- Hacia los centros formativos
- Incluir los programas de prácticas como elemento de valor en el Plan estratégico de centro y gestionarlo desde el punto de vista del desarrollo profesional del profesorado.
- Visibilizar los programas y las personas participantes en los programas de prácticas en empresa, dando un reconocimiento explícito.
- Consolidar una cultura de trabajo orientada al establecimiento de redes de trabajo colaborativo con las empresas de su entorno, trabajando activamente por el acercamiento Centros – Empresas.
- Gestionar los programas de Aprendizaje del profesorado desde una estrategia de proyecto, compartida en el departamento, que se oriente hacia la consolidación de una red de trabajo tanto hacia afuera como hacia adentro en el propio centro
- Hacia la administración
- Trabajar por una adecuación del marco legal dotándolo de mayor flexibilidad administrativa.
- Plantear la posibilidad de generar beneficios (retornos) a las empresas que participan en programas de prácticas del profesorado.
- Promover un reconocimiento formal de las prácticas en empresa, valorándolas como programas de formación, generando visibilidad a los proyectos y a las personas participantes.
- Apoyar decididamente a aquellos centros que apuesten por una estrategia de trabajo vinculada a las empresas de su entorno (Logística, financiación, programas de apoyo, etc.)
- Valorar las estancias en empresas como un elemento clave en el perfil profesional para las nuevas incorporaciones.
- Hacia las empresas
- Crear las condiciones para acoger y gestionar de una manera proactiva las estancias del profesorado en la empresa, asegurándose un beneficio mutuo.
- Establecer y consolidar redes y canales de comunicación con los centros de FP de su entorno/sector.
- Trabajar en el desarrollo/adecuación de Competencias de aquellas personas de la empresa que trabajen en proyectos vinculados a los centros de FP.
- Trabajar por una contribución activa al mejoramiento social y económico con el objetivo de aportar valor añadido a la sociedad a través de los programas de Aprendizaje del Profesorado.
- Asegurar una comunicación fluida Centro-Empresa.
- Hacia el profesorado
- Trabajar por el desarrollo de competencias técnicas y transversales como eje de su desarrollo profesional a medio plazo garantizando su transferencia en el centro.
- Generar y consolidar una interlocución con la empresa trabajando por la generación de valor añadido.
- Trabajar por la creación y consolidación de equipos de proyecto dentro del propio Centro.
- Contextualizar las estancias en empresa en el marco de programas del centro desarrollados en colaboración con la Empresa.
- Mantener una actitud proactiva hacia los programas Aprendizaje del Profesorado y la (auto) gestión de la carrera profesional en el contexto de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV)
Las organizaciones y entidades participantes en el proyecto profempresa, se comprometieron a contextualizar, planificar y desarrollar, durante el curso 2012/2013, esas propuestas de prácticas de acción para su incorporación como elementos clave de la estrategia de Centros, para que, con su despliegue a través de las actividades o acciones identificadas, se alcance un perfil de centro que incida en el alineamiento de la organización y sus personas hacia una mayor integración en el ecosistema Centro formativo- Empresa, a través de la promoción de los programas de Práctica & Aprendizaje del Profesorado en Empresas (Programas AdP)
La reciente publicación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, regulador de la formación profesional dual del sistema educativo, establece medidas para potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas con el objeto de que el centro de formación profesional y la empresa estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante su periodo de formación. Solicita una participación más activa de la empresa en el propio proceso formativo del alumnado, para permitir que éstas conozcan de manera más cercana la formación que reciben los jóvenes y para que esta formación se adapte, cada vez más, a las demandas de los sectores productivos y a las necesidades específicas del entorno empresarial.
“Profempresa Andalucía. Plan estratégico para red de centros y profesorado en el marco de transformación de la educación y formación profesionales”, surge como mecanismo de alianza que deberá hacer efectivo el compromiso contraído y como elemento vertebrador para la búsqueda de soluciones que nos plantean los objetivos de modelos formativos profesionales en alternancia.
Además de establecer y consolidar redes y canales de comunicación de centros de FP y empresas, deberá participar y colaborar activamente con los responsables de la administración, en el diseño y concreción de una cobertura legislativa de ámbito específico de educación y formación profesional EFP-I y EFP-P que defina y ordene los proyectos formativos en empresas del profesorado de ciclos formativos de formación profesional en la Comunidad Autónoma Andaluza.
La actual estructura organizativa del Sistema andaluz de formación permanente del profesorado y su distribución regional en 32 zonas de CEP, que dan cobertura geográfica a todo el territorio, permitirán la definición y realización de acciones de difusión, apoyo y seguimiento de estos proyectos formativos en nuestra Comunidad.
En este proyecto regional, todos los agentes participantes serán elementos clave para el suministro de información y recursos, para la potenciación de comunidades de aprendizaje y de colaboración, para el fomento de la participación y en la difusión de resultados. El equipo técnico asesor, el profesorado andaluz de FP y sus estructuras colaborativas de redes de familia profesional deben ser el instrumento y complemento indispensable de conexión de este proyecto regional con empresas de los distintos sectores económicos, con otras entidades y asociaciones.
La gestión y desarrollo de Programas de Aprendizaje del Profesorado (AdP) desde una estrategia de proyecto, compartida en centros y departamentos profesionales deben convertirse ahora en objetivo formativo prioritario, actividadesque han de estar integradas en los planes estratégicos de los centros andaluces de formación profesional, acciones que formen parte de la vida cotidiana de estos centros y su profesorado.
Proyectos que potencien, prestigien y dignifiquen a nuestra FP, proyectos formativos y de investigación relacionados con las enseñanzas de educación técnico profesional, con las tecnologías emergentes y con la gestión de centros, con elementos que coordinen e impulsen la innovación, el espíritu emprendedor y la creatividad.
Desarrollando actuaciones que nos den a conocer en otros territorios, trabajando conjuntamente con centros educativos y proveedores de educación, con empresas, con centros de investigación, con la universidad, con el profesorado y con formadores. Nuestros sistemas de EFP-I y EFP-P de Andalucía deben aspirar a colocarse a la vanguardia de la innovación, debe seguir avanzando en el impulso de las Comunidades del Conocimiento y la Innovación (CCI), conforme a los objetivos estratégicos europeos marcados para la esta década (2011-2020), a fin de hacer efectiva y ofrecer una educación y formación profesionales que amplíen las posibilidades de empleo de las personas, que les permita cursar una carrera de calidad, adquirir una experiencia educativa y laboral satisfactoria, para que tengan confianza en sí mismas y se sientan profesionalmente dignas e íntegras, además de abrirles las puertas del progreso profesional y personal.
Desde aquí quiero agradecer a este equipo de trabajo su esfuerzo y sus valiosas aportaciones. Entre otros, Raimundo Abril (@raiabril) es un referente nacional por sus ideas, empeño y dedicación a la Formación Profesional. Ojalá se tuvieran en cuenta sus aportaciones para la mejora del modelo de enseñanza de Formación Profesional. No tenemos que copiar modelos de paises nórdicos para que funcione nuestra FP, solo tenemos que mirar a los expertos en estos temas y aplicar sus sencillas propuestas. Gracias Raimundo por tu lucha.