Formación Profesional | |
Instalación y mantenimiento |
|
@JavierJuanPerez en @CIPFPFaitanar |
|
Pie5s es un Proyecto de Innovación Educativa en módulos de Gestión de la Calidad y el Mantenimiento aplicando TIC + 5S. Coordinado por @JavierJuanPerez en el Centro Integrado de Formación Profesional Faitanar @CIPFPFaitanar en Quart de Poblet.
Las razones que han llevado a Javier Juan pérez a realizar este Proyecto han sido las de poner en valor la labor del equipo de profesores que trabaja de manera responsable e innovadora, así como aprovechar la trayectoria del centro en el desarrollo de la Calidad, en particular, en la implantación de las 5S para gestionar aulas y talleres, haciendo partícipes al alumnado en los procesos de mejora continua y renovar la metodología docente de la Calidad, haciéndola práctica y útil, aprovechando las TIC.
Los objetivos que se plantean son:
- Integrar las nuevas tecnologías de la información disponibles: Internet, mail, e-learning, mensajería, redes sociales, blogs, …
- Potenciar el trabajo colaborativo y el aprendizaje significativo.
- Trasladar al alumno la necesidad de un sistema de calidad personal, tanto para organizarse en el día a día, como para elaborar planes a largo plazo.
- Realizar actividades prácticas de mejora continua aplicando la metodología de las 5S.
- Aprovechar las sinergias con el Sistema de Calidad del Centro, en particular, del Procedimiento de Gestión de aulas y talleres.
- Optimizar la organización de aulas y talleres, implicando a los alumnos en el proceso de mejora continua, y facilitando el desarrollo de las actividades formativas que ellos realizan en otros módulos específicos.
- Reforzar la transversalidad de la Calidad al posibilitar la colaboración de profesores de otros módulos.
Orden en el aula o taller ¿Conoces 5S? #PRESENTACIÓN
Javier ha intentado utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de trabajo tanto en clase como en casa. La diversidad en el grado de utilización de las mismas por los alumnos marcará el nivel de su uso a nivel general, dado que cabrá siempre aunque reforzar al alumnado con poca experiencia y potenciar a los que sean usuarios habituales.
Las herramientas TIC que han utilizado son:
- Buscadores de Internet como Google, Chrome o Mozilla para encontrar y seleccionar la mayoría de los materiales didácticos necesarios de manera colaborativa.
- Un entorno virtual de aprendizaje para disponer de un aula virtual, en particular la plataforma Moodle al estar implantada en nuestro Instituto este mismo curso, y disponer además de otros servicios de Campus Virtual.
- El correo electrónico es necesario para las notificaciones del EVA, pero también se podrá utilizar para otras comunicaciones puntuales o personales. Se recomendará la creación de una cuenta en Google Gmail.
- Un blog de aula, o más bien del proyecto PIE5S, que no pretende suplir el EVA sino complementarlo, para poder compartir la experiencia entre los dos grupos que participan, también con el exterior para publicar reconocimientos a la labor de los alumnos, para que conste una bitácora del proyecto, para intercambiar la experiencia con otros centros e instituciones, para gestionarlo de manera colaborativa, …
- A pesar de requerirse una agenda tradicional a principio de curso, gradualmente se cambiará a un calendario/agenda compartido on-line para el control de la clase, donde se incorporarían los ejercicios, fechas de exámenes, noticias de interés, etc. fácilmente integrable en el EVA y/o blog de aula anterior. Una opción de fácil configuración: Google Calendar
Las 5S son las iniciales de cinco palabras japonesas a las que debe su nombre esta metodología:
- Seiri - Separar innecesarios
- Seiton - Situar necesarios
- Seiso - Suprimir suciedad
- Seiketsu - Señalizar anomalías
- Shitsuke - Seguir mejorando
Qué es la Metodología 5S #VIDEOS
Ha puesto a nuestra disposición un curso a distancia que utiliza el entorno Moodle para su seguimiento, en la plataforma del CEFIRE, y se puede seguir en modo Invitado de manera abierta, o recibir un seguimiento a una implantación práctica de las 5S al matricularse como oferta de formación contínua al profesorado de Formación Profesional.
Análisis DAFO de las 5S en la Formación Profesional
Como herramienta de análisis para obtener conclusiones de la situación actual de las 5S en la FP, y para proponer propuestas de mejora se propone la siguiente presentación:
Agradecer a Javier su dedicación y esfuerzo a aplicar las TIC´s en sus módulos profesionales. Fantásticas ideas e ilusión que nos impregnan a todos.