Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

Lectura de la imagen (II)

Códigos comunicativos. Códigos de relación II

Anuncio de LAND ROVER

Anuncio de LAND ROVER

Anuncio de SIGNAL

Anuncio de SIGNAL

Anuncio para la EXPO de ZARAGOZA

Anuncio para la EXPO de ZARAGOZA

Relación significativa

El texto tiene además el poder de concretar el carácter polisémico de la imagen, estableciendo así, su valor de apoyo del significado. Los textos e imágenes se complementan formando una interacción de la que se enriquece el sentido del mensaje. El texto en la imagen puede tener varias funciones´y en cada caso se produce un tipo diferente de relación:

a) Relación de apoyo o anclaje
El texto limita y reduce las posibilidades significativas de la imagen.
El texto fija y concreta el significado de la imagen, como en el primer ejemplo.
Por un lado contribuye a una correcta identificación de la realidad representada en la imagen; por otro, ayuda a descifrar correctamente las connotaciones de la imagen, disminuyendo su polisemia.

b) Relación de relevo o simbiosis
El texto completa el sentido de la imagen.
Su unión aporta nuevos significados tanto connotativos como denotativos. Observa en la segunda fotografía como texto e imagen se complementan.

c) Relación de parasitismo
El texto aporta significado distinto al expresado por la propia imagen, anulando, contradiciendo o volviendo ambigua la realidad del propio registro fotográfico.
Un texto opuesto a la realidad representada obliga al espectador a detenerse en la interpretación del mensaje. Puedes ver cómo en el tercer caso el texto contradice a la imagen.