Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

Lectura de la imagen (II)

Códigos comunicativos. Códigos generales IV

Anuncio de Bebida Alcohólica

Anuncio de Bebida Alcohólica

Anuncio de marca de tabaco

Anuncio de marca de tabaco

Anuncio de marca de tabaco

Anuncio de marca de tabaco

4.-Código simbólico

Alude al contenido y significado de una imagen que representa un concepto comúnmente aceptado de tipo moral, social, político, cultural ("codificación cultural"), etc. Este código hace posible la significación de ideas abstractas o inmateriales.

Las relación entre el símbolo y aquello que simboliza pueden establecerse: por analogía: por ejemplo, la calavera que representa la muerte, por pura convención social libremente pactada: por ejemplo, la paloma, símbolo de la paz, o por una relación causa-efecto.

El color también se usa en la fotografía, especialmente publicitaria, con una intención y un carácter puramente simbólico, con significados variables dependientes de lo representado y del mensaje emitido.