Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

Lectura de la imagen (II)

Códigos comunicativos. Códigos generales I

Anuncio de CASTILLA y LEÓN es VIDA.

Anuncio de CASTILLA y LEÓN es VIDA.

Anuncio publicitario de Génesis

Anuncio publicitario de Génesis

Anuncio de CLINIQUE

Anuncio de CLINIQUE

Existen una serie de CÓDIGOS COMUNICATIVOS que nos ayudan a realizar una correcta lectura de la imagen publicitaria. Dichos códigos se encuentran comprendidos en los siguientes grupos: CÓDIGOS GENERALES y CÓDIGOS DE RELACIÓN.

CÓDIGOS GENERALES

La comunicación a través de la imagen se produce mediante un estímulo visual cargado de diversos significados más o menos reconocibles, que el receptor asume de modo inconsciente por la vía emotiva.

La disparidad y número de éstos significados y características, han hecho necesario establecer, en función de sus contenidos, una estructura ordenada de grupos genéricos y específicos denominados códigos comunicativos, cuyo conocimiento es imprescindible para "leer" cualquier imagen de forma comprensiva y crítica. Dentro de los códigos generales podemos encontrar:

1.-Código espacial

Hace referencia al lugar y al espacio en el que se desarrolla el contenido de la imagen, situándonos a una distancia y a un nivel determinado con respecto al tema. Ello viene determinado por la elección del punto de vista desde donde se tome la escena. El punto de vista no sólo da noticia de la posición física del autor de la fotografía sino que sitúa en él al observador de la imagen. Puede diferenciarse en superior o "picado", inferior o "contrapicado", frontal, de izquierda, o de derecha).

Las tomas frontales presentan la realidad más objetiva y realista frente a las distorsiones de los puntos de vista picados y contrapicados, estableciéndose así las relaciones de objetividad-distorsión o realismo-engaño.