Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Metodología 4 ESO

Funciones de la imagen en la Historia. En esta actividad el interés está en la carga conceptual, en lo teórico. Consiste en que el profesor haga una presentación de las funciones sociales del arte, de la imagen a lo largo de la historia, y le proponga al alumno hacer una búsqueda de imágenes que estén relacionadas con cada una de las funciones. (+)


Espirales. Esta actividad está diseñada con la finalidad de mezclar el desarrollo técnico y el artístico en un solo ejercicio. Con la finalidad de vincular ambas disciplinas. Se explicará la resolución técnica de curvas y espirales, construcción de óvalos, ovoides, espirales de distintos centros y la de Arquímedes. (+)


Cuaderno de autor. La técnica a utilizar es el collage. A partir de un cuento repartido por el profesor o buscado por los alumnos, es indiferente, pero tiene que ser un relato corto con una extensión de un par de folios más o menos. El alumno deberá poner imágenes a ese  relato, contará con ilustraciones compuestas a partir del contenido del cuento, realizando un collage a modo de story board. (+)


Caligrama. La actividad consiste en realizar un caligrama a partir de un poema. El caligrama se realizará en papel guarro con técnica mixta, teniendo en cuente algunas pautas sobre la letra. A partir de un poema el alumno deberá poner una imagen desarrolla solo a línea, es decir, dibujar a partir del contorno no del dintorno. Ese contorno se realizará con letras que vayan contando el poema. (+)


Me alejo. Sobre imágenes reales de cuerpos humanos en movimiento hacer un análisis formal a partir de elementos básicos, círculo, cuadrado y triángulo, sin detalles solo destacando el movimiento de la figura y configuración básica. Por un lado se trabajará la figura humana (figura) y por otro lado el fondo basado en la línea y su expresividad. (+)


Así lo haría ... Esta actividad consiste en representar una obra realizada durante una vanguardia del siglo XX dentro de un estilo determinado (cubismo, surrealismo, orfismo) y volverla a representar bajo las características de otra vanguardia diferente, es decir, coger una obra cubista y reproducirla como si la realizara un artista fauvista, con las características estéticas y técnicas de esa vanguardia. (+)


Objetos encontrados. La actividad consiste en realizar una escultura (tres dimensiones) a partir de un objeto encontrado.Juega un papel importante el reciclado de objetos, y es a partir de este hacia donde se desarrolla la escultura y no al revés. A partir de un objeto el alumno deberá dar sentido en otra forma diferente, descontextualizando el objeto. (+)