Objetivos generales del Área
Se podrían resumir en tres grandes líneas:
Fomentar la creatividad
Sin olvidar los objetivos específicos desarrollados en el decreto de contenidos mínimos (BOE núm.14, martes 16 enero 2001):
1. Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas de su entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades evocadoras, plásticas, estéticas y funcionales.
2. Apreciar el hecho artístico como fuente de goce estético y como parte integrante de un patrimonio cultural, contribuyendo activamente a su respeto, conservación, divulgación y mejora.
3. Desarrollar la creatividad y expresarla, preferentemente, con la subjetividad de su lenguaje personal o utilizando los códigos, terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación.
4. Interpretar las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes y buscar el modo personal y expresivo más adecuado para comunicar los hallazgos obtenidos.
5. Respetar, apreciar y aprender a interpretar otros modos de expresión visual y plástica distintos del propio y de los modos dominantes en el entorno, superando estereotipos y convencionalismos y elaborar juicios personales que le permitan actuar con iniciativa y adquirir criterios.
6. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones o características personales o sociales.
7. Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión y comunicación, por tanto, de vivencias, sentimientos e ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y bienestar personal.
8. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.
9. Planificar, individual y conjuntamente, las fases del proceso de realización de una obra, analizar sus componentes para adecuarlos a los objetivos que se pretenden conseguir, y revisar al acabar cada una de las fases.
Sumando los siguientes objetivos a los establecidos por la actual Ley Educativa para el área de EPV en la ESO, este proyecto se propone:
1. Ofrecer al profesor de EPV una herramienta de apoyo para su ejercicio docente.
2. Rentabilizar los recursos hipermedia adaptados al currículum de la EPV en la ESO.
3. Suscitar climas de aprendizaje flexible, como vía para potenciar la creatividad, la sensibilidad, la capacidad crítica y el espíritu inquisitivo.
4. Fomentar la interactividad como medio de aprendizaje constructivo y activo.
5. Promover una toma de conciencia acerca de la participación del lenguaje visual en la creación de la identidad cultural, identificar los códigos y recursos expresivos visuales, así como la influencia que éstos ejercen en los usos comunicativos de las distintas comunidades.