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La utilización de un recurso distinto al habitual en el aula, siempre es bienvenido por los alumnos. Salir a otro aula, en este caso la de informática, produce muy buenas perspectivas a priori sobre los alumnos. Teniendo en cuenta que el instituto donde imparto clases no es un centro TIC, los ordenadores son escasos y a veces les falta algún tipo de configuración, como la consola de JAVA para poder ver los Applets y el soporte de Macromedia Flash® para ver las animaciones de este programa.
La clase que vamos a impartir se denomina Sistema Diédrico (I) de 2º ESO y para ello comenzamos haciendo la entrada en internet y buscando en las páginas de CNICE, dentro del ministerio los recursos sobre asignaturas. Una vez encontrado, aparece la pantalla de inicio:
Pantalla 1 de contenidos
Pantalla 2 de contenidos
Las animaciones nos ayudan a modificar nuestra metodología. Si bien, en una pizarra tenemos que dibujar en perspectiva el sistema e informar al alumno sobre las vistas fundamentales, en este caso, todos al unísono, van observando sobre la pantalla cómo se comporta la proyección ortogonal sobre los planos de proyección.
Es importante que se haga una lectura del texto. Un alumno por pantalla se encargará de leer en voz alta los contenidos para el resto del grupo.
La creación de la línea de tierra sobre el plano del papel está muy bien conseguido en esta animación.
Además nos permite ver en el inicio la proyección cilíndrica ortogonal del cubo sobre los planos de proyección.
Aprendemos la vista de perfil, esa tercera proyección auxiliar que los alumnos creen que es imprescindible, sea como sea la pieza. También es típico que sólo se utilice unos de los perfiles (el izquierdo) y el derecho no sepan que se puede utilizar. La relación entre las tres vistas queda muy bien definida en esta animación: cómo se forma la línea del plano de perfil y la línea de tierra
Teniendo en cuenta el nivel de los alumnos de 2º ESO, el desarrollo de contenidos en la materia de geometría desciptiva o del espacio es suficiente con los conceptos dados anteriormente.
Ahora pasamos a un concepto distinto. La colocación de magnitudes sobre un dibujo, es decir, la acotación.
El croquis, como dibujo rápido y muy útil en el dibujo arquitectónico, nos lo demuestra la animación de la pantalla 4.
A menudo los alumnos no creen que el dibujo técnico se pueda desarrollar correctamente a mano alzada. En este curso sólo daremos unas nociones básicas y fundamentales sobre este tema. Este apartado es conveniente darlo en esta unidad puesto que nos va a ayudar a ver con mayor perfección las vistas de la pieza que se acote.
En algunas pantallas de imágenes, estas se pueden ampliar haciendo clic sobre ellas, esto nos proporciona una visibilidad mejor sobre las imágenes técnicas. Es el caso de la pantalla 6 de esta unidad, la imagen adjunta se amplía suficiente.
En esta unidad disponemos de nueve actividades para el desarrollo de la visión espacial, se propone al alumno la búsqueda de planta, alzado y perfil sobre las figuras que se adjuntan en perspectiva y deben poder encontrar las vistas correspondientes. La animación permite ver la solución de la actividad durante un corto periodo de tiempo.
Se propone que el alumno, in situ sobre una hoja de papel trace un croquis a mano alzada de las nueve figuras que se proponen. La solución la tienen en la animación que pueden utilizar en caso de duda. Las figuras, además, están colocadas en orden de dificultad para ir aprendiendo progresivamente.
La última actividad es imprimible. Es decir, se trata de desarrollar los procedimientos con las herramientas clásicas de dibujo, escuadra cartabón, compás y aprender a desarrollar correctamente las vistas diédricas, así como el trazado de croquis y la acotación
La actividad imprimible se puede desarrollar tanto en DIN A4 como en DIN A3, siendo este último formato el más aconsejable. No importa que la impresión sea en blanco y negro. Tampoco importa que sea en papel de 80 gr/m2. Lo importante es que tome las medidas de las vistas isométricas con el compás en la primera actividad y que las transporte a la línea de tierra.
En la actividad de acotación y croquis, las cotas las debe tomar igualmente de la vista en perspectiva, aunque las debe redondear después (7.3 - 7) para no entorpecer el trabajo. Es importante que entienda el alumno tres conceptos básicos: que la línea de cota debe mantenerse a una distancia (8 mm) que puede ser de 1 cm. Que no se deben cruzar las líneas de cota y que no deben repetirse las cotas en las distintas vistas (economía de cotas). Los demás conceptos también son imprescindibles pero más fáciles de entender para el alumnado medio.
Trazado de la "actividad Imprimible". El acotado de la pieza se hace por cuadros,(dos cuadros= cota 2) más fácil que midiendo puesto que el objetivo es la economía de cotas y tener los conceptos claros.
Tras leer los contenidos, desarrollar las actividades de ayuda que se proponen y realizar la actividad imprimible, podemos pasar a la actividad de autoevaluación. Esta no pretende poner nota a los alumnos, es un recurso para los alumnos que pueden aprovechar para detectar su conocimiento o su falta de conocimiento. En algunos casos, las preguntas son muy obvias, debido a ese carácter que pretende: realzar la autoestima del alumno en cualquier caso.
Una vez realizada la autoevaluación se desprendió un porcentaje muy alto de aprobados: el 85 % aproximadamente. En cualquier caso, también se pueden evaluar la actividad imprimible así como un posible control en el aula de Educación plástica y visual para que el esfuerzo se vea con mayor objetividad-