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Objetos encontrados ...

La actividad consiste en realizar una escultura (tres dimensiones) a partir de un objeto encontrado.
Juega un papel importante el reciclado de objetos, y es a partir de este hacia donde se desarrolla la escultura y no al revés.
A partir de un objeto el alumno deberá dar sentido en otra forma diferente, descontextualizando el objeto. Crear formar a partir de la sugerencia de un objeto, anular la naturaleza del objeto y convertirlo en otro.
Por lo que será el alumno el que decida que material utilizar.
Se deberá hacer una salida desde la asignatura si se quiere encontrar el  objeto en un mismo espacio para todos, por ejemplo salida a un parque de la ciudad, o a un almacén de derribos, donde todos los alumnos a la vez harán la selección de sus objetos.
Podrán seleccionarse hasta 5 piezas para configurar una única.
Otro proceso puede ser que los alumnos hagan esa selección individualmente y se traiga cada uno las piezas ya elegidas.
Es importante hablarles sobre la escultura y sobre el “pedestal”, la peana, por un lado está la obra y por otro el soporte.
Las esculturas no sobrepasarán los 30 cm de altura.

Material

A traer por el alumno:

Planteamiento

Para plantear la actividad el profesor hará una ponencia sobre la obra de Leandro Cristofol, artista del siglo XX que dedica un espacio en su trabajo para este concepto, el museo patio herreriano de Valladolid tiene un fondo sobre su obra.
También se puede hacer referencia al movimiento dadaísta y aluna representación del mismo, ya que elevan cualquier objeto a obra de arte.
Partiendo de este artista el alumno llegará de forma fácil y rápida a entender conceptualmente la actividad.
El profesor deberá asesorar al alumno una vez que este haya hecho la selección de los objetos, en cuanto a proceso, ensamblado, materiales, por lo que se pedirá al alumno que desarrolle una serie de bocetos a mano sobre en que quiere convertir sus objetos encontrados.
También, en este caso, será interesante que el alumno ponga un título a su obra que haga referencia al concepto de la misma.

Teoría


Pescador de Sada, 1945. Fuente: Museo Patio Herreriano de Valladolid.


Suspiro de buzo, 1945. Fuente: Museo Patio Herreriano de Valladolid.


Marinero narciso, 1945. Fuente: Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Ángel Ferrant
Objetos Hallados
En 1945 la realización de un conjunto de composiciones, los denominados Objetos Hallados, permite a Ferrant establecer un nexo simbólico con su anterior serie objetual de preguerra. Se trata de una serie de 21 obras, de las que el museo conserva 18, realizadas con elementos naturales recogidos en la playa, pedruscos, animales, maderas, corcho. A través de la combinación de fragmentos Ferrant realiza composiciones que tienen como objetivo despertar sugerencias (Boda de peces; Marinero Narciso; Extraño Caracol). Los resultados no remiten a ningún hecho natural, sino que de modo metafórico nos proponen un nuevo mundo, un mundo imaginario relacionado especialmente con ambientes marinos. Cada fragmento tiene la capacidad de sugerir formas, sin casi necesidad de manipulación (de ahí su otro nombre Esculturas intactas), demostrando que también la naturaleza actúa como un artista y sólo son necesarios nuevos ojos para saber encontrar sus obras.
A través de estos objetos, Ferrant se propone expandir las fronteras de lo que podía considerarse escultura, a través de una ampliación del concepto y sus realizaciones prácticas. Se trataba de llevar al arte a sus límites, a la pregunta de ¿qué puede ser arte?, no para negarlo, sino para refundarlo. La filiación más cercana a estos "objetos plásticos" es la surrealista, con un origen común que proyecta sobre los objetos encontrados, las manchas o la naturaleza una mirada desveladora de formas nuevas que permite valorar sus posibilidades plásticas y expresivas. Cada objeto o fragmento tiene la posibilidad de aportar significados por separado y, a la vez, abrir otros al asociarse con nuevos fragmentos.

Dadaísmo
Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Fue una oposición al pasado violento de la Primera Guerra Mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.
Caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando el no arte o ir en contra del arte establecido. Sus orígenes se localizan cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Zúrich durante la Primera Guerra Mundial.
Artistas reconocidos de este movimiento fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. El nombre Dadá lo encontraron casualmente en un diccionario Ball y Huelsenbeck mientras buscaban nombre artístico a una de las cantantes: pongámosle Dadá "...El primer sonido que dice el niño expresa el primitivismo, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo". En ese mismo año se publicó un panfleto realizado por artistas de la vanguardia. En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó la publicación.
Dadá se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En el fondo es un manifiesto al desencanto después de una guerra en nombre de la razón. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por definición, cuestionan el propio dadaísmo.
Dadá se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. defiende, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción,; defiende lo caótico en detrimento del orden y lo imperfecto se antepone a la perfección. Por tanto en su rigor negativo también está contra el modernismo, es decir, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el abstraccionismo, acusándolos, contra las vanguardias que le preceden. La estética dadá niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.
Su expansión fue grande e inmediata por toda Europa influyendoe n los artistas de la época.
El aporte permanente del dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué sea el arte o qué sea la poesía; la conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada que por tanto no hay reglas fijas y eternas que legitimen de hacer arte. Gran parte de lo que el arte actual tiene de provocación viene de dadá, la mezcla de géneros y materias propia del collage también deben mucho a dadá. La diferencia fundamental estriba en que el arte actual se toma en serio a sí mismo, mientras que el dadaísmo nunca olvidó el humor.
El movimiento dadaísta dejó las revistas y manifiesto que sin duda son la mejor prueba de sus propuestas pero, por definición, existen pocas obras  dadá. Las reuniones dadá son la verdadera herencia dejada..

Desarrollo

Esta actividad se puede desarrollar en cuatro sesiones o clases:

Primera sesión
Será una sesión en la que profesor presentará la actividad a partir de la exposición de la obra de Leandro Cristofol y los dadas, a partir de las cuales irá dando una explicación sobre la realización de nuestra propia escultura a partir de un objeto encontrado.
Se motivará al alumno en la búsqueda de sus objetos o se planteará una salida para destinarla a este menester.
Desde nuestro punto de vista es interesante que la salida sea parte de la actividad ya que el profesor estará de forma activa y presente en la recogida de los objetos y podrá orientar directamente a los alumnos.
Los alumnos tienen que ver las posibilidades transformables y estéticas de los objetos que recogen, por lo que al final de esta salida el alumno deberá tener ya una idea sobre lo que quiere hacer, y la forma que le sugiere lo que ha recogido.

Segunda sesión
Dedicada a realizar la salida o a la realización de bocetos, desarrollar ideas sobre lo que se va a construir, así como un desglose de los materiales que se supone se van a necesitar.

Tercera sesión
Esta sesión será el primer día de taller, en el que cada alumno estará dedicado a su proyecto para el que se podrán dar tres días o clases más.

Finalización de las esculturas
Una vez realizadas todas las esculturas, al ser obras de formato pequeño, se intentará buscar una vitrina en el centro donde se puedan exponer con una cartela donde indique el título de las obras a modo de museo.