Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

Espirales

Esta actividad está diseñada con la finalidad de mezclar el desarrollo técnico y el artístico en un solo ejercicio.
Con la finalidad de vincular ambas disciplinas.
Se explicará la resolución técnica de curvas y espirales.
Construcción de óvalos, ovoides, espirales de distintos centros y la de Arquímedes.
Luego se diseñará una imagen compuesta por estas curvas, bien abstracta o figurativa.
Y se finalizará la actividad resolviéndola de forma artística. Con técnicas grafico plásticas.

Materiales

A traer por el alumno:

Planteamiento

Comenzará por explicar la construcción gráfica de las curvas con material técnico.
El profesor deberá de comprobar q ue los alumnos realizan el trazado de las curvas tanto con dibujo, realizado con la herramienta adecuada, como que escriban cada uno de los pasos que deben seguir.
Una vez comprobado que los alumnos han adquirido la destreza necesaria para resolver estas curvas, se debe pedir una investigación adicional sobre la espiral y las curvas en la naturaleza para que les sirva de inspiración en la resolución grafico plástica de la lámina.
Comenzará después la creación de bocetos en folios, decidiendo a la vez el tipo de técnica que se va a emplear.
Según sea esta técnica así será el papel a elegir (folio para pinturillas, guarro 370 gr. para témperas o cualquier textura…).

Teoría

Este material se puede encontrar en cualquier manual de dibujo técnico.

Desarrollo

Donde más tiempo deberá invertir el profesor será en la explicación de las curvas, y eso dependerá de cómo los alumnos adquieran estas construcciones.

Primera y segunda sesión
Se utilizarán las dos primeras sesiones para explicar la construcción gráfica de las curvas y espirales con herramientas del dibujo técnico, los alumnos tomarán apuntes de todas las construcciones en folios, con limpieza y con las herramientas adecuadas (escuadra, cartabón, compás…).
Al finalizar la segunda sesión se pedirá a los alumnos que para la próxima clase traigan la labor de investigación sobre estas curvas en la naturaleza.

Segunda sesión
Con los apuntes y la investigación se dará comienzo a los bocetos e ideas que surjan tras la explicación de la actividad, elección de técnica y el papel adecuado a la idea surgida. El profesor supervisará las ideas.

Tercera sesión
Comienza  la realización del ejercicio en si mismo. Que en otras tres sesiones se entregará.