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Funciones de la imagen en la Historia

En esta actividad el interés está en la carga conceptual, en lo teórico.
Consiste en que profesor haga una presentación de las funciones sociales del arte, de la imagen a lo largo de la historia, y se proponga al alumno hacer una búsqueda de imágenes que estén relacionadas con cada una de las funciones.
A cada función se le adjudicará un par de imágenes de diferentes momentos históricos a las que se acompañará con una justificación.
El alumno presentará el trabajo maquetado en cartulinas a modo de mural y se realizarán unas sesiones de exposición de los trabajos.

Material

A traer por el alumno:

Planteamiento de la actividad

El profesor abrirá la práctica con una sesión teórica sobre las funciones del arte, y repartirá fotocopias sobre esta documentación.
Propondrá la búsqueda de imágenes relacionadas con las diferentes funciones y explicará la actividad.
Esa búsqueda se podrá incluir en las clases de plástica como tarea para casa.
La maquetación del ejercicio se realizará en clase.
Esta actividad puede estar emparentada con otras áreas de conocimiento, como la de historia o religión.

Teoría

A continuación se dará información para el profesor necesaria en la explicación de la actividad. Sacar fotocopias para los alumnos.

FUNCIÓN SOCIAL DEL ARTE (IMAGEN) EN LA HISTORIA

Introducción: El arte es necesario para el ser humano, transmitido a lo largo del tiempo. La imagen  en ocasiones ha estado oprimida por la censura. Se trata de una actividad constructiva y productiva, un vehículo de comunicación para transmitir experiencias.

Funciones:
Hay varias interrelacionadas que han ido variando a través de la historia y de acuerdo con las circunstancias sociales.

• Función práctica: Es un medio de interpretar la realidad y de actuar sobre ella. Como ejemplo las pinturas rupestres que son el resultado de la necesidad del hombre primitivo de influir sobre la realidad para que funcionara a su favor.

• Función comunicativa: Sirve como vehículo de expresión de ideas, conceptos y valores, en sintonía con la época histórica y las características de la sociedad en la que se transmiten.

• Función Ideológica: Se pueden transmitir valores ideológicos, políticos, económicos, religiosos, de forma explícita o enmascarada.

• Función Estética: Quizás sea la función más considerada del arte, la idea de arte por el arte, como símbolo de la belleza. Es la función más alejada de la práctica y como consecuencia la función más relacionada con la idea de placer o goce estético.

• Función Social: Hasta el siglo XX, el arte ha desempeñado una función social porque el trabajo de los artistas servía a los intereses de sus clientes.

• Función Psicológica: En la actualidad el arte sirve para canalizar los deseos personales del artista (subjetividad). El arte moderno utiliza el arte para fines privados a través de un código estrictamente individual.

 

 

Desarrollo

Esta actividad se puede desarrollar en cuatro sesiones o clases.

Primera sesión
En la primera sesión el profesor explicará la actividad y desarrollará los contenidos teóricos que encuentre necesarios, los cuales serán recogidos por el alumno en forma de apuntes, o si el profesor lo considera oportuno repartirá, en fotocopias los contenidos que haya preparado.
También esta actividad se presta a plantear una labor de investigación por parte del alumno.

Segunda sesión
En esta sesión se realizará la búsqueda de imágenes, si fuera posible en la clase de plástica, en la sala de informática para que el profesor pueda hacer un seguimiento de la búsqueda.

Tercera sesión
En esta sesión, con el material seleccionado, se pueden empezar a pegar imágenes y realizar la maquetación de los murales.

 

Cuarta sesión

Si se han terminado los murales darían comienzo las exposiciones de los mismos. Sería interesante que se pusieran en la pared del aula o en algún lugar del centro.