Esta actividad consiste en representar una obra realizada durante una vanguardia del siglo XX dentro de un estilo determinado (cubismo, surrealismo, orfismo) y volverla a representar bajo las características de otra vanguardia diferente, es decir, coger una obra cubista y reproducirla como si la realizara un artista fauvista, con las características estéticas y técnicas de esa vanguardia.
Material necesario para el alumno:
Material para el profesor (cómo plantear la actividad):
En la primera sesión teórica el profesor dará a sus alumnos un esquema de las vanguardias resumido, en forma de fotocopias o cogiendo apuntes.
Impresionismo (pequeña introducción al siglo XX)
Movimiento artístico surgido a finales del siglo XIX que se caracteriza por la aplicación del estudio de la luz y el color a la pintura.
El nombre procede de un cuadro de Monet llamado “Impresión”, este movimiento fue desprestigiado, nombrado de forma peyorativa.
Representantes: Monet, Manet, Pizarro, Degas, Renoir, Cezane.
Postimpresionismo (introducción)
Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry en 1910, con motivo de la exposición celebrada en Londres de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Este término era sólo una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Los post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura.
Aunque los post-impresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.
Seurat, denominado neo-impresionista por sus criterios más próximos al impresionismo, inventó una técnica denominada puntillismo, cuyo ejemplo más destacado es el cuadro Un domingo de verano en la Grande Jatte (1884-1886, Instituto de Arte de Chicago).
La obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal. Cézanne se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, representando seres vivos y paisajes, volúmenes y relaciones entre superficies, como en Pinos y rocas (1895-1898, Museo de Arte Moderno, Nueva York). Su interés por las formas geométricas y la luz prismática inherente en la percepción de la naturaleza anticipó los experimentos del cubismo.
Gauguin, en un intento por conseguir la capacidad comunicadora del arte popular, se centró en la representación a base de superficies planas y decorativas, como se aprecia en la obra Calvario bretón (1889, Palacio de Bellas Artes, Bruselas). Van Gogh, por su parte, se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, evocadoras de las emociones internas del artista. Su experimentación subjetiva, ejemplificada en Noche estrellada (1889, Museo de Arte Moderno de Nueva York), preludió el expresionismo. Henri de Toulouse-Lautrec estuvo fuertemente influido por las composiciones lineales de los grabados japoneses, y su obra se caracterizó por los intensos grabados de contorno y los colores planos.
Otros movimientos artísticos posteriores, como el cubismo, el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo, presentaron algunas de las características de la pintura impresionista: la libertad expresiva del artista y el énfasis en el concepto abstracto del arte.
Fueron artistas post-impresionistas los siguientes:
Paul Cézanne
Paul Gauguin
Harry Lachman
Georges Seurat
Henri de Toulouse-Lautrec
Vincent van Gogh
SIGLOXX
Es una época novedosa que rompe con todas las épocas anteriores. Decae el antiguo concepto de la pintura realista, basada en la copia y tiende a desaparecer. Tradicionalmente la pintura ha sido como una mimesis (copia de la naturaleza).
Cuando aparece la fotografía y el movimiento del cine la pintura entra en crisis y se comienza a replantear las vías pictóricas, se comienza a valorar la creatividad del artista más que la copia. Se empieza a dar sentido a las sensaciones del pintor (subjetividad).
ETAPAS DE LAS VANGUARDIAS
1) FAUVISMO
Años 1905 - 1908. Es una palabra que proviene del francés fauves(salvajes).
Son una agrupación de jóvenes que hacen una exposición valorada por un crítico como una pintura salvaje. El fauvismo pretende dar una dominancia al color por encima de las referencias figurativas. El color se erige como un valor autónomo, relegando otros valores como el volumen, la perspectiva,...
El color describe sensaciones subjetivas del pintor, expresa su estado de ánimo y su interpretación de las cosas.
Representantes:
Henri Mattisse (colores vivos, planos, naturalezas muertas, es el tema pretexto para el uso del color)
André Derain
Vlaminck
2) EXPRESIONISMO
Se reduce a la expresión. Principios del SXX. Como definición es una palabra muy genérica que se convierte en un adjetivo.
Son obras donde predomina el sentimiento sobre el análisis.
Surge como respuesta en Alemania en una situación social tensa, avances tecnológicos, políticos, aparece el libro de “La evolución de las especies” de Darwin que conmocionó a la población, haciendo tambalear las creencias, aparece la radio, el automóvil,...
Es una pintura poco amable, todo lo supedita a la expresión.
Cabe una diversidad de estilos, se trabaja de forma independiente. Es un movimiento confuso, ecléptico, contradictorio.
Representantes:
Munch (noruego)
Kirchner
3) CUBISMO
Principios de siglo. Su precursor fue Cezzane. El cubismo analiza todo tipo de objetos representándoles de la forma más simple posible. Es el resultado de una composición resuelta en planos. Rompe con la perspectiva, el color, el dibujo.
Desaparece la visión tradicional y aparece una visión bifocal. Existen tres etapas:
1) Cubismo Cezanniano: Etapa inicial (1907 - 1909) Marcada por la influencia de Cezzane, y se basaba en la reconstrucción de la solidez de las formas que en el impresionismo eran manchas de color.
2) Cubismo analítico: Etapa central (1910- 1912) El modelo es muy analizado, descomponiendo el volumen en multitud de planos que se sombrean. Se unifican la figura y el fondo. Existen en el mismo cuadro diferentes puntos de vista. Se empieza a prescindir del modelo, entendiendo la obra como una composición libre.
3) Cubismo Sintético: Finales del cubismo (1913 - 1914). El artista se libera del modelo de forma total. Se utilizan palabras, papeles pegados, collage que imitan texturas y crean ilusiones ópticas, el color pasa a ser un dato más en la obra.
Representantes:
Picasso (Pasa por varias etapas, azul, influencia de la escultura africana “S. De Avignon”, y la etapa analítica en la que no hay profundidad.
Braque (Respeta más la realidad visual)
Juan Gris (Trabajó mucho el collage)
Fernand Leger (No desarticula el objeto por completo)
Marc Chagall
4) FUTURISMO
1909 - 1916. Lanzaron un manifiesto por el que quedaron fijados los objetivos y las cláusulas del movimiento. Surgen de un movimiento literario y acabaron englobando todas las artes. Aspiran a cambiar la vida, a trasformar el mundo.
El pintor tiene que representar el movimiento, la velocidad,.. Es una vanguardia con visos negativos, ya que querían destruir museos, la ciudad de Venecia. Fue un movimiento efímero.
Representantes:
Boccioni
Balla
5) RAYONISMO
Movimiento artístico iniciado en Rusia por Natalia Goncharova entre otros en 1913. ES una síntesis del cubismo, futurismo y el orfismo. Utilización de rayas de color paralelas y perpendiculares
6) ORFISMO
Corriente pictórica francesa que nace contra la monotonía del cubismo analítico. Utiliza colores vivos, modos futuristas italianos e influencias rayonistas.
Representante: Delaunay
7) SUPREMATISMO
Corriente artística propugnada por Malevich en 1913. Defendía en empleo de las formas geométricas, círculo, cuadrado y triángulo, sin referencias emotivas, así como la utilidad de colores puros sobre fondo blanco. Duró poco pero influyó en la metodología didáctica de la Bauhaus.
8) DADAISMO
1916. en Zurich y Nueva York .
Surge por la decepción ante la situación mundial, el desencanto personal, después de la 1º Guerra Mundial.
Desean llevar al arte a la deconstrucción que desola Europa. Proponen obras basadas en lo fortuito, en el caos. Piensan que lo racional ha llevado al error.
El artista como concepto no tiene razón de ser. Todos somos artistas.
Realizan happening (acciones públicas). Elevan a obra de arte objetos domésticos.
Representantes:
Marcel Duchamp
Hans Arp
9) NEOPLASTICISMO
Movimiento artístico fundado por Piet Mondrian entre otros en 1917. La revista de Stijl fue su órgano de expresión. Se caracteriza por la línea recta, colores primarios, el blanco, negro y gris. Representa la pureza formal.
10) SURREALISMO
1924. No es una revolución formal sino de contenido. Tratan de plasmar el mundo de los sueños, los fenómenos subconscientes. Fenómenos demostrados por el psicoanálisis.
Representantes
Joan Miró
Marx Ernst
Chagall
Magritte
Dalí
11) ABSTRACIÓN
Kandinsky es una figura clave. Ordena libremente el color, relaciona la pintura con la música al igual que Paul Klee.
Pintura impulsada por la inspiración. Buscan valores matemáticos entre las formas.
P.A.Geométrica: Malevith
Constructivismo: Corriente abstracta entre 1917 - 1920 que continuó con el suprematismo ruso que se opuso a la abstracción expresionista. Mondrian, Lisiztsky
Expresionismo Abstracto : Arte abstracto no geomátrico, que pone de relieve el hecho físico de pintar, acción painting: Acción de pintar, movimiento artístico que surge en norte América a principios de 1950 dentro de la corriente abstracta, que se basa en derramar pintura sobre el lienzo (dripping).
Representantes:
De Kooning
Rotcko
Pollock
12) INFORMALISMO
Rechaza cualquier forma tradicional de pintar incluyendo las formas geométricas para dar el máximo acercamiento a la capacidad de expresión de la materia por sí misma.
Grupo de pintores llamados matéricos, variante del collage, mezclan yesos, arpilleras, intentan dar a un lienzo plano, la rugosidad tridimensinal de la escultura.
Representantes:
Millares Pintor matérico
Tàpies Pintor matérico
13) OTRAS CORRIENTES
-Pop Art. Se desarrolla en los años 60, subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. El pop art (arte popular) no va dirigido al pueblo sino que toma de él su temática.
Representantes: Andy Warhol, Tom Wesenmal
- Hiperrealismo. Es la tendencia realista más absoluta de la historia y se afianza en los años 70 en los Estados Unidos, nace como protesta contra el arte conceptual. Reproducción manual de fotografías.
Representante español: Antonio López
- Arte Conceptual. Lo conceptual prima sobre lo puramente formal. Ensaya nuevos lenguajes plásticos. Es radicalmente anti burgués y anti consumo.
Representantes: Christo Jaradeff (envuelve, empaqueta grandes edificios, islas durante un corto periodo de tiempo) Dentro del conceptual se modifica la naturaleza, se intervienen los espacios naturales. Son obras no permanentes, se conservan a través de la fotografía.
- Minimal Art. 1965. Las formas se reducen a la mínima expresión geométrica (cubos, pirámides), bases modulares, lo importante es la claridad estructural.
- Op Art. 1964Emerge como la renovación de la abstracción geométrica. Se utilizan estructuras de un orden claro. Se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales.
Arte impersonal, técnico, en el que a veces queda abierta la posibilidad de que el espectador modifique la configuración de lo que se le ofrezca.
- Arte Póvera. 1967 Arte pobre. Utiliza materiales en bruto, sin ningún grado de elaboración, leña, tierra, hierba,... Lo importante es el cambio, el proceso de degradación o transformación.
Representantes: Millares, Tapies.
- Land Art. Arte ecológico. Vinculado al arte póvera. La idea es actuar sobre la naturaleza en el sentido más amplio, corrigiendo perspectivas, cavando zanjas. El soporte y el material es el paisaje real.
- Body art. Arte corporal. Gestos, mutilaciones, tatuajes. Tiene una duración momentánea o se trasforman con las vicisitudes momentáneas (envejecimiento, accidentes,...)
- Arte Cinético: Corriente artística basada en la teoría de la luz y los objetos en movimiento creando una obra de arte.
- Arte Informal : Búsqueda del gestualismo espontáneo en el proceso de creación artística a partir de la imaginación en contraposición de la forma estructurada. Mompó.
- Happening: Manifestación artística en forma de espectáculo en que se incluye la participación espontánea de los espectadores.
- Performance: No se trata de representar, reproducir o de imitar nada, la representación del arte realista y el impresionismo dejó de ser aplicable con el cubismo y dadaísmo, ya que estas manifestaciones llevaban implícitas el proceso de transformación de la realidad y asumen otras maneras de representación artística.
Entendemos por performance la realización de una o varias acciones o actos en presencia de un público al que no se le pide que físicamente participación.
La participación se producirá mental y sensiblemente, cuando el receptor (público) se mantenga abierto o activo.
El receptor escucha, ve y percibe desde otro lugar. Se crea una distancia entre performer y público, que ayuda a este a una reflexión individualizada sobre lo observado. La performance es en sí misma un regreso al espacio interior.
La práctica de la performance tiene que ver con el teatro, la música, la danza, la plástica y la voz, tomados estas manifestaciones según las necesidades.
En este caso puntual jugaremos con el desplazamiento de varios personajes de un punto a otro del espacio añadiendo la transformación que esto conlleva.
La dimensión temporal no es previsible, la acción puede durar tan solo un instante o alargar su transcurso más allá de lo esperado. Lo importante es su propio latir, su suceder efímero integrado en un espacio que lo condiciona y modifica a la vez. Es el lenguaje del gesto, es un guiño, el ojo no ríe, sonríe.
Escultura: Eduardo Chillida (1924 - 2002) Nace en San Sebastián, y es uno de los más importantes en el panorama internacional de finales del siglo XX. Corriente abstracta fuertemente expresiva. Esculturas grandiosas en madera, cemento y hierro. (Chillida Leku), Oteiza:
Miquel Barceló: Pintor mallorquín
El Paso: Grupo de artístas españoles plásticos reunidos para revitalizar el arte español de la posguerra. Fue creado en 1957 firmando un manifiesto ( Canogar, Feito, Saura, Millares, Rivera, Serrano, Conde, Francés y Ayllón)
Obra para trabajar
Ejemplos de obras de los artistas señalados en el esquema anterior, deberán ir siendo proyectadas durante la explicación del esquema, el alumno las seguirá con su fotocopia.
El término post-impresionismo se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX - tras el impresionismo.
Esta actividad se puede desarrollar en seis sesiones o clases.
Primera sesión
En esta primera sesión al profesor repartirá las fotocopias y comenzará la exposición de las mismas ayudándose de las imágenes de las obras de cada vanguardia.
Segunda sesión
Explicación de la actividad se mandará a los alumnos que en la próxima clase traigan la información sobre los autores con los que van a trabajar y las obras elegidas, la que transforman y en lo que lo transforman.
Tercera sesión
El profesor revisará la documentación de los alumnos y les dará una visión de conjunto de la actividad sobre su documentación.
Cuarta sesión
Se dará comienzo a la actividad poniendo fechas de entrega.
El profesor deberá relacionar los contenidos procedimentales, aptitudinales y conceptuales desarrollados por la ley, y su propia programación, es evidente que en una sola actividad se trabajan muchos de los contenidos que se está obligado a dar, pero en lugar de darlos de una manera lineal, con una sola actividad se evaluarán muchos de ellos.