Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Imagen y sonido: multimedia

Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico.

La continuidad (Raccord II)

Un aspecto más difícil del problema es que las acciones y movimientos consecutivos se continúen de un plano a otro. Si un actor inicia un movimiento- por ejemplo-, abrir una puerta- en un plano, el siguiente debe empezar en el punto en que terminó el anterior; si se suprime una parte de la acción, habrá un salto en la continuidad y la transición no tendrá raccord.

 Por otra parte, los planos tienen que permanecer en la pantalla el tiempo indispensable para que resulten comprensibles. El inserto de una carta, por ejemplo, tiene que mantenerse el tiempo indispensable para poder leerla. Ese tiempo tiene una expresión concreta, y mantener el plano menos de lo debido equivale a omitir elementos informativos. Por el contrario, mantenerlo más equivale a aburrir innecesariamente a los espectadores, obligados a esperar el plano siguiente.

 Finalmente, cuando iniciamos una secuencia en un nuevo decorado, se debe establecer la relación geográfica entre el lugar de la acción y los personajes, mediante un plano general. Es lo que ocurre normalmente en el inicio de una película. Los planos medios y cortos forman parte del desarrollo posterior, y en ellos se elevan personajes y objetos a la categoría de entidades individuales.