Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Imagen y sonido: multimedia

Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico.

El ritmo.

 El ritmo es uno de los efectos producidos por todo el conjunto de operaciones relativas al montaje. El ritmo de la película se encuentra condicionado por el tipo de relato al que sirve. Una película de mucha acción requiere un ritmo vivo, acelerado en ciertos momentos con planos de escasa duración. Por el contrario, cuando se pretende penetrar en la interioridad de un personaje o subrayar el lirismo de una escena, el ritmo se hace más pausado con planos de más larga duración.

 En cuanto al tratamiento del tiempo, el montaje permite que haya una diferenciación entre la duración del tiempo físico-real- de la historia y el tiempo fílmico. Las opciones con que podemos encontrarnos son:

-adecuación: es muy poco frecuente: hay una coincidencia entre el tiempo real y el tiempo fílmico.

-alargamiento: consiste en el alargamiento del tiempo real, repitiendo la misma acción con distintos planos o deteniendo la acción para dar paso al recuerdo, por ejemplo.

-condensación: es lo más frecuente; mediante la elipsis, conseguimos condensar en un tiempo fílmico breve una historia de una duración real mucho mayor.

 Otra cuestión referida al tratamiento temporal de la historia es la organización temporal que le demos durante el proceso del montaje:

-orden lineal: respeta el orden cronológico de los acontecimientos narrados

-flash-back: mediante un salto hacia atrás en el tiempo, se rompe la linealidad del orden cronológico de los acontecimientos.

-flash-forward: mediante un salto adelante en el tiempo, se rompe la linealidad del orden cronológico de los acontecimientos.

-paralelismo: se van alternando dos niveles temporales distintos.