Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Imagen y sonido: multimedia

Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico.

El ordenamiento narrativo:

Grabando un anuncio

Grabando un anuncio

 Teniendo en cuenta que una película es el resultado de la secuenciación de unas unidades narrativas, éstas deben organizarse según un orden estructurado en el tiempo ante los ojos del espectador. Cuando algo se pone en movimiento comienza una narración, es decir, una sucesión de hechos que constituyen el desarrollo del conflicto.

 El ordenamiento narrativo más común se produce en cuatro etapas:

-introducción expositiva: es la apertura de la película con el enunciado de los términos de la acción o el conflicto que se va a desarrollar. Tiene una doble importancia; por un lado, fija con claridad el carácter de los personajes o elementos documentales, la situación, el ambiente, los factores que entran en juego; por otro, introduce al espectador en el clima de lo que va a ver.

-desarrollo y articulación del conflicto: los términos descritos en la etapa anterior evolucionan aquí, al describirse, por ejemplo, la relación entre protagonista y antagonista, con todas sus alternativas anecdóticas que muestran hacia dónde tiende la acción de uno y la respuesta del otro en un crecimiento progresivo y una profundización del proceso.

-culminación del conflicto: es el enfrentamiento directo de las distintas tendencias, personajes, situaciones. Aquí culmina un conflicto amoroso, una tensión dramática, una dificultad técnica o social. Es lo que podría denominarse climax.

-desenlace. Es la nueva etapa de la relación entre las partes después del choque de la culminación. El proceso o la acción que se ha descrito ha pasado de un estado a otro a través del conflicto.