Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Imagen y sonido: multimedia

Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico.

El guión técnico

 Un guión técnico es el mismo guión literario al que se le han añadido todos los detalles e indicaciones precisas para su realización cinematográfica. Lo importante para realizar un guión técnico es visualizar la película como si al escribir nos encontrásemos tras el visor de la cámara. Visualizar es imaginar, es ver en nuestro pensamiento. Si yo escribo Violeta  se dirige a las escaleras, en el guión técnico tendré que indicar qué encuadre voy a utilizar, dónde estará la cámara, cuál será su angulación, cómo se moverá.

 Para escribir un guión técnico, vamos a dividir el papel en dos grandes partes, diferenciadas pero relacionables. En una de ellas se anota todo lo perteneciente a lo que ha de verse ( VÍDEO) y en la otra todo lo que ha de oírse ( AUDIO):

-VÍDEO:  Lo primero que se hace constar en la columna de vídeo es el escenario o lugar en que se habrá de grabar el plano, si es exterior o interior, y el período del día en que se rueda. A continuación se refleja el contenido visual de cada plano, el encuadre, la posición de la cámara, los movimientos y las transiciones de plano a plano .

-AUDIO: discurso, música y ruidos; en la parte del audio se escribe la locución, indicando el tipo de voz de los locutores que tendrán que leerla o decirla, y en ocasiones con qué entonación tienen que expresarse. La palabra inglesa OFF se utiliza para referirse a cualquier voz que se emita sin la presencia en pantalla del hablante. Si hay personajes cuya presencia es constatable se anota a quiénes pertenecen las voces. La música y los ruidos, si constituyen efectos expresivos notorios, se intercalan diferenciándolos de la locución.