Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Imagen y sonido: multimedia

Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico.

Las transiciones:

 Para pasar de un plano a otro se utilizan una serie de recursos llamados signos de puntuación o macro puntuación, análogos a los espacios en blanco en un libro que separan párrafos o capítulos:

 -el simple corte: consiste en la sucesión, por yuxtaposición, de dos encuadres distintos.

-el fundido: marca una clara cesura entre los dos planos. El último encuadre de un plano se disuelve, más o menos lentamente, en un fondo negro o neutro, y luego aparece el siguiente plano, ya por simple yuxtaposición- es decir, totalmente nítido o enfocado- vo ya emergiendo gradualmente desde el fondo en el que se había disuelto el encuadre precedente.

-el fundido encadenado: sugiere un enlace entre las acciones o los personajes que aparecen en ambos planos. Mientras un encuadre va desvaneciéndose progresivamente, el siguiente va emergiendo y superponiéndose al anterior, de modo que, durante un breve período de tiempo, las dos imágenes aparecen en sobreimpresión.

-iris o cortinilla: muestran acciones paralelas simultáneas. Coinciden en la pantalla durante algunos segundos los fotogramas de dos planos consecutivos, pero siempre con plena nitidez en ambos. Puede ser horizontal, la más clásica, vertical, diagonal…

-el barrido: se intercala entre dos planos para expresar una transición entre tiempos y lugares distintos. Es un movimiento panorámico de cámara cuya rapidez produce una indefinición en la imagen.

 Hoy en día, los programas de edición digital permite el uso de una gama muy amplia de transiciones.