Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Imagen y sonido: multimedia

Sintaxis del lenguaje cinematográfico y videográfico.

El guión literario

 El guión literario contempla todos los aspectos relacionados con la historia que se va a narrar: personajes, conflicto, diálogos.

 Antes de escribir un guión literario, conviene tener decidido:

-QUÉ  se va a contar: el tema que vamos a abordar y la idea que sobre ese argumento queremos plasmar en la película. Es imprescindible tener muy claro lo que se pretender decir.
-QUIÉNES van a ser los personajes: cuáles los principales, cuáles los secundarios y de qué forma vamos a definirlos dramáticamente. Características físicas, psicológicas y funcionales: protagonista/ antagonista.
-CÓMO  se va a tratar la película: qué géneros debemos utilizar( comedia, drama, terror, fantástica, bélica), y de qué forma vamos a contar la historia .
-DÓNDE: cuáles van a ser los escenario exteriores o interiores, decorados: país, ciudad, campo, interior casa, prisión, barco.
-CUÁNDO: en qué época se desarrolla la historia: contemporánea, pasado, futuro.

En cuanto a la forma del guión literario, se establece una equivalencia aproximada de 1 minuto de duración por página del guión. En un guión literario se deben evitar las indicaciones referidas a la cámara ( encuadre, posición, movimientos), propias del guión técnico.