El instrumento que conoces con el nombre de lápiz, antes fue solo una barra de metal blando y afilado, como la plata o el plomo, que frotándolo sobre una superficie clara se podía dibujar. En el siglo XVI apareció como una aleación de estos dos metales y le llamaron punta de plata. Los dibujos de Miguel Angel y Leonardo Da Vinci que ves en la imagen están realizados con este instrumento.
Mas tarde en el siglo XVIII un inventor y científico Francés: Nicolas Jaques Conté inventó el lápiz tal y como hoy lo conoces: grafito mezclado con arcilla y agua, endurecida al horno y recubierta de madera. Esta barra de grafito era mucho más blanda que la punta de plata. Existen en el mercado unas barras grafito llamadas Conté en recuerdo de su inventor que consiguen un negro mate aún más oscuro que el lápiz de grafito.
Cuando dibujes con grafito podrás comprobar que unos son "más sucios" que otros. Cuanto más blandos son, es más fácil extender descontroladamente las huellas y rastros de negro por tu papel por lo que deberás tener cuidado para no emborronarlo todo.