Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

1 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas

Lápiz de grafito, de color y rotuladores

Cómo trabajar el grafito (I)

Estudio para el caballo, dibujo de grafito sobre papel.

Pablo Picasso. Estudio para el caballo. Fuente: www.picassotradicionyvanguardia.com/obrasReina.php

Estudio de composición para Guernica, dibujo de grafito sobre papel.

Pablo Picasso. Estudio de composición para Guernica. Fuente: www.picassotradicionyvanguardia.com/obrasReina.php

El grafito, sea el lápiz habitual o en portaminas, es básicamente un instrumento lineal. Se presta mucho más al dibujo lineal, a los grafismos, y a los dibujos descriptivos.

Con este material puedes realizar trazos finos y delicados, cruzando en diferentes direcciones y con distintas densidades. Dependiendo de la presión y la velocidad con que ejecutes los rayados conseguirás una gradación perfecta de grises. La intensidad con la que presiones el lápiz produce diferentes posibilidades de matices de oscuridad. Si además utilizamos diferentes durezas de lápiz nos facilitará la labor de producir diferentes tonos.

Una ventaja que te ofrece este material es que tiene la facilidad de ser borrado limpiamente por una goma ( de plástico o de caucho), lo que te permite realizar todos los cambios que necesites hasta conseguir los resultados buscados

El lápiz de grafito es fácil y cómodo de utilizar. No requiere grandes preparativos y se adapta perfectamente a los distintos espíritus de los artistas.

En el Estudio para el caballo se aprecia un dibujo de contornos muy apropiado para las características descriptivas del grafito, así como las nuevas formas expresivas que Picasso adoptó en el "Guernica". En cuanto al Estudio de composición para el Guernica, podemos observar que el diseño final de la obra se basará en estos trabajos anteriores, realizados en grafito, con un estilo fundamentalmete expresivo, ideal para transmitir ideas y emociones.