Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

1 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas

Lápiz de grafito, de color y rotuladores

Qué sabías

Cuadro de Pablo Picasso, estidop de cabeza de caballo

Pablo Picasso. Caballo, estudio preparatorio para el Guernica. Museo Reina Sofía. Fuente: Fuente: www.spanisharts.com/reinasofia/e_picasso.htm

Seguro que alguna vez te has dado cuenta de que los lápices negros con los que dibujas no siempre lo hacen con el mismo “color”. Algunas veces son muy negros y manchan mucho tu papel y  otras veces las líneas son demasiado claras, cuesta deslizar el lápiz sobre el papel, incluso dejan una huella hendida, pero son más precisos para el dibujo técnico. Con los lápices de colores si has tenido oportunidad de trabajar con distintas marcas comerciales habrás comprobado que sucede prácticamente lo mismo.

Puede que lo que no sepas es que ésto es debido a que existen diferentes calidades de dureza en los lápices de grafito del mercado. Podemos encontrarlos en una gama de hasta diez grados de dureza y diez de blandura. Puedes distinguirlos por la letra y el número que llevan grabados en la madera. En la imagen puedes observar un dibujo de Picasso sobre papel azul con varios grados de lápices de grafito negro. Puedes distinguir la dureza del lápiz usado en la crin, y la suavidad del utilizado en las sombras del cuello del caballo. 

Conocer los aspectos técnicos de tus materiales es importante para que consigas de ellos los mejores resultados.