El grafito al ser un instrumento de dibujo muy versátil se adapta a una gran variedad de superficies sobre las que se puede trabajar. Puedes utilizar el grafito sobre papeles de todo tipo y color: lisos, pulidos, encerados, finos, y papeles gruesos, con textura, con grano, con fibra.
También puedes trabajar con este material sobre otras superficies que no sean papel como el cartón, metal, plástico, piedra o madera. Cada uno de estos soportes puede también ser un factor expresivo por la que decidirse a elegirlo.
De cualquier manera puedes experimentar e improvisar tu mismo con distintas superficies adaptándote a las características que te ofrece cada uno. Es una buena forma de aprender y disfrutar encontrando un medio propio de dibujo. En las imágenes puedes ver trabajos con grafito de tres artistas realizados sobre pape, cartón y madera respectivamente.
Observa la técnica mixta de carboncillo sobre papel de Alcántara Herrán, o el grafito sobre cartón de Fernando Casas, o sobre madera, en técnica mixta de Sergio Koleff.
| |