Si frotas con lápiz o ceras un papel que está sobre una superficie rugosa, descubrirás que se marcan las texturas sobre la que está sobrepuesta el papel. Seguro que alguna vez has frotado sobre una moneda para reproducir su grabado ¿verdad?.
Un pintor francés llamado Max Ernst, investigando sobre el azar y el inconsciente descubrió en la fricción o el frotamiento automático sobre distintas las texturas todo un mundo para estimular su imaginación. Max Ernst como Dalí y otros artistas pertenecientes al movimiento surrealista (1924) proponían que el arte debía ser una expresión del subconsciente. Romper con la razón y la copia formal de la realidad y volcarse en el mundo de los sueños y el subconsciente.
La técnica del frottage fue muy utilizada por todos ellos para estimular su imaginación. Observa como las texturas de las líneas de horizonte de este paisaje de Max Ernst están realizadas mediante esta técnica. Intenta tú hacer algo parecido. Recoge primero texturas sobre un papel fino frotando con lápices de grafito o de colores y utilízalos como estos alumnos del IES Carmen Laffón para hacer una composición.