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2 ESO

Los elementos de la imagen (II)

La línea (II)

Concentración con superposición

Imagen de la obra Histoire naturelle de Buffon editada en el siglo XVIII. Grabado por Alberto Durero.

Imagen de la obra Histoire naturelle de Buffon editada en el siglo XVIII. Grabado por Alberto Durero. Fuente: www.ifi.unicamp.br/~ghtc/rino-bf2.jpg

El grabado a buril es una modalidad de grabado que utiliza un sólo recurso: las incisiones lineales del buril en la plancha metálica. Sólo líneas. Y, sólo con líneas, han de emerger ante nuestra visión planos, espacios, cuerpos... Mira un ejemplo del gran maestro Durero en el siglo XVI utilizando esta técnica.

El secreto para reproducir sombras y, de ese modo, sugerir la presencia de cuerpos opacos y sólidos son las tramas. Como en un tejido, se entrecruzan líneas en distintas direcciones. La zona se oscurece dando la impresión de estar ensombrecida. Cuanto más concentradas estén las líneas superpuestas que forman una trama, más densa parecerá la sombra. Graduando la concentración, conseguimos ese modulado de sombras que modelan el volumen.