Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

Los elementos de la imagen (II)

La línea (II)

Instrumentos lineales y de mancha

KANDINSKY, v. Composition VIII  1923 (140 Kb); Oil on canvas, 140 x 201 cm (55 1/8 x 79 1/8 in); Solomon R. Guggenheim Museum, New York.

KANDINSKY, v. Composition VIII 1923 (140 Kb); Oil on canvas, 140 x 201 cm (55 1/8 x 79 1/8 in); Solomon R. Guggenheim Museum, New York. Fuente: www.ibiblio.org/wm/paint/auth/kandinsky/

Sería bastante aburrido hacer un graffiti en un gran muro con un rotulador de punta fina o tener que dibujar un cómic manga con un rodillo de pintor ¿Verdad?

Existen instrumentos lineales que se prestan más propiamente a producir trazos finos y otros de mancha se prestan más a cubrir planos o extensiones. Muchos de ellos cumplen la doble función: la cera funciona como instrumento lineal si desplazas su extremo afilado sobre el papel, pero será de mancha si deslizas horizontalmente la barra. Igual ocurre con el pastel y las barras de grafito.

El pincel es el instrumento capaz de producir mayores modificaciones en el grosor del trazado. No sólo porque existen en el mercado una gran variedad de ellos sino también porque es muy sensible a la firmeza del gesto, la posición y a la orientación que presente respecto al plano del soporte.

Observa la obra "Composición VIII" de Vasily Kandinsky. Las líneas se trazan a pincel con gran variedad de recursos.