Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

La geometría es fácil

Polígonos iguales, polígonos semejantes

Trazado de polígonos iguales: Triangulación (I)

Vértice Geodésico de la Gamonal:  Los Afilorios, ciudad de Oviedo y al fondo el mar

Vértice Geodésico. FUENTE: www.telecable.es/personales/asturinfo/angliru.html

Triangulación: Este método se basa en el principio de que dos triángulos son iguales cuando sus lados son iguales.

El método de triangulación se ha usado siempre y se sigue utilizando con mayores medios técnicos, por ejemplo, en las mediciones de terrenos y propiedades que no tienen una forma rectangular o cuadrada. De esta forma se puede llegar a determinar con facilidad los metros cuadrados o hectáreas de los cultivos, solares y propiedades en general.

El trazado de planos y mapas, sería imposible si no se hubiesen utilizado triángulos para determinar puntos y, así, ir dibujando los perfiles de fronteras, ríos y costas.

Los vértices de estos triángulos que sirven para construir planos y mapas, existen físicamente. Unos postes en puntos de altura denominados Vértices Geodésicos podemos encontrarlos en nuestros campos para realizar mediciones mediante aparatos de gran precisión (GPS) hacia otros puntos o vértices. Estos son construidos por ministerios e institutos dependientes (Ministerio de Fomento e Instituto Geográfico Nacional), los cuales y velan además por su conservación. En la imagen vértice geodésico de la Gamonal.

De la misma forma que se miden los triángulos, los mismos pueden transportarse de un papel a otro sin dificultad y sin problemas de ángulos.