Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

¿Qué es la composición?

Aprendemos a componer en plástica

Relación positivo - negativo

Litografía de Escher.

Litografía de M. C. Escher. "Liberation". 1955. Fuente: www.mcescher.com

Este concepto se aplica más claramente dentro del diseño gráfico, concretamente en el diseño modular bidimensional. Es decir en ritmos ornamentales aplicados a la estampación de tejidos, cenefas, pavimentos, etc.

Se trata de distribuir y alternar correctamente la forma y el hueco dentro del espacio, para crear sensaciones visuales estables. El major artista desarrollando esta técnica es sin duda Escher. Observa su imagen y alimenta tu imaginación.

Armonía y contraste

Se trata de realizar una imagen dinámica y rica en matices, para ello hemos de combinar y distribuir las formas para provocar sensaciones visuales en el espectador y captar su atención para que lea la imagen en el sentido que nosotros queremos.

El interés de una composición (y en la composición musical ocurre lo mismo), está en la adecuada distribución de formas armónicas y en repentinos golpes de contraste.

Así el abuso de la armonía de formas, colores, luces, etc., provoca una imagen plana y ralentizada, carente de interés. Por otra parte, el exceso de contraste puede provocar el rechazo del espectador ante tantos centros de atención.