Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

¿Qué es la composición?

Aprendemos a componer en plástica

El equilibrio (I)

posición de un punto respeto al formato para dar sensación de equilibrio

posición de un punto respeto al formato para dar sensación de equilibrio

Al realizar una composición, establecemos comparaciones y relaciones entre los elementos (formas, color, luz, etc.) para así conseguir un equilibrio visual correcto. En líneas generales, el procedimiento para conseguir el equilibrio compositivo pasa por la distribución y compensación tanto del peso como de la dirección de las formas.

Observa en los siguientes ejemplos cómo influye la posición de un punto respeto al formato para dar sensación de equilibrio.

En la imagen 1, la sensación que produce el punto situado justo en el centro del formato, es de quietud, orden y equilibrio.

En la imagen 2, al estar desplazado el punto en la esquina superior, la sensación que produce es de movimiento y desequilibrio. Los siguientes aspectos condicionan la composición:

El peso visual o centro de atención. Es decir, el interés de la composición hacia donde se dirigen las formas. Podemos conseguirlo de múltiples maneras: utilizando el centro y la zona inferior del formato, saturando el color, dirigiendo la luz, etc.

La dirección u orientación de las formas o el eje de sus estructuras. En general, las formas horizontales y verticales establecen un espacio equilibrado, las formas curvas dinamizan la composición, y las formas diagonales o incompletas provocan el desequilibrio.