Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

¿Qué es la composición?

Aprendemos a componer en plástica

La composición

Baño en Asnières con Líneas de Composición. G. Seurat.

Baño en Asnières con Líneas de Composición. G. Seurat.

El lenguaje oral organiza letras, palabras y frases para expresar las ideas de manera comprensible para todos los seres humanos. El lenguaje musical, por ejemplo, también necesita organizar o componer los elementos que utiliza: notas musicales, tonos, silencios, etc. y añadirles la armonía necesaria para expresar la melodía que se pretende. De igual forma, el lenguaje plástico está compuesto de elementos formales: puntos, líneas, planos, color, luz, texturas, etc. Y es necesario organizarlos para configurar mensajes visuales comprensibles.

¿Qué es componer?

Componer significa organizar y distribuir los elementos gráficos y plásticos en un espacio bidimensional (un cuadro o una fotografía) o tridimensional (una escultura, por ejemplo), de forma que una expresión visual tenga una lectura comprensible y expresar así una idea o sentimiento.

Para componer es necesario, por tanto, observar unas determinadas reglas. No se trata de reglas fijas que van a limitar tu libertad expresiva, son normas que te ayudarán a transmitir la idea que quieres al espectador de tu imagen.