Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

¿Qué es la composición?

Aprendemos a componer en plástica

El agrupamiento

Corsete Mainbuochet". Horst P. Horst.

Corsete Mainbuochet". Horst P. Horst. Fotografía del s. XX. www.taschen.com

En la sintaxis de los elementos formales de imágenes estáticas, hemos de manejar sabiamente el agrupamiento de las formas y la simplificación.

El agrupamiento de formas, colores y luz, provoca un centro de atención para el espectador. De esta manera dirigimos su atención justo donde nos conviene.

El agrupamiento de formas, colores y luz, provoca un centro de atención para el espectador. De esta manera dirigimos su atención justo donde nos conviene.

Esta atención ha de verse compensada con espacios vacíos o menos saturados de formas para conseguir equilibrio y armonía.

Por el contrario, una composición saturada provoca un agobio visual, un mayor dinamismo y la ausencia de una jerarquía de elementos (de los más importantes a los menos). El resultado es una composición plana, una especie de red continua de elementos a los que mirar, un mayor dinamismo y una lectura caótica de nuestra imagen que quizás convenga a nuestra intención. Veamos a continuación dos ejemplos en los que el se utiliza la tensión y el agrupamiento para expresar dos ideas distintas.

En esta imagen el fotógrafo agrupa equilibradamente las formas y las luces en el formato. Observa las líneas, los espacios vacíos y la distribución de claroscuros. El resultado es una imagen muy armónica y estable en la que la tensión de las formas está muy equilibrada.