Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas (III)

Del papel al objeto

Soportes del diseño gráfico: el linóleo

Linóleo

Linóleo

Preparación de linóleo

Perparación de linóleo

Linóleos grabados y entintados

Linóleos grabados y entintados

El linóleo es un material liso y semiduro que se asienta en la parte inferior sobre una tela de arpillera (imagen nº 1). Se vende en planchas de distintos tamaños que pueden ser cortadas con tijeras fácilmente. La técnica de grabado y estampación con linóleo se llama linograbado.

El linóleo se trabaja haciéndole incisiones o surcos con una pequeñas gubias de distintas formas apropiadas para este trabajo que se venden en papelerías o tiendas especializadas (imagen nº 2). El material desbastado con las gubias dejará unos huecos o surcos en la plancha. El resto de superficie de linóleo lisa que quede es la que después, al entintar y transferir a otra superficie como el papel, dejará la huella en la estampación (imagen nº 3). Cuando realizamos un dibujo para un linóleo hay que tener en cuenta que en la impresión saldráinvertido.

El papel para estampar un linóleo debe ser grueso, absorbente y poco satinado ya que es necesario humedecerlo diez minutos en agua antes de realizar una estampación. Existen en el mercado papeles específicos para estampar pero podemos utilizar otros soportes como el papel de acuarela, el tablex o contrachapado, o el cartón. En la actividad tres de este tema te explicamos como realizar tu primera obra seriada con esta técnica.