Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas (III)

Del papel al objeto

Soportes escultóricos: ensamblaje con materiales de desecho

Marcel Duchamp (1913): “Bicycle wheel”.

Marcel Duchamp (1913): “Bicycle wheel”. Fuente: www.cyf-kr.edu.pl/rowery/opamer13.html

Si has ido alguna vez a un museo de arte contemporáneo seguro que has podido encontrar una obra de arte parecida a esta Bicycle Wheel de Marcel Duchamp (1887-1968) y puede que te hayas preguntado ¿Es ésta una obra de arte?

Las investigaciones de los artistas de las vanguardias del siglo XX como Duchamp, van dirigidas en múltiples direcciones y casi nunca a realizar meras copias de la realidad. En las obras los artistas expresan sentimientos personales, críticas a la sociedad de consumo u otras inquietudes... y lo hacen valiéndose de todo tipo de materiales. Los ready mades que propone Duchamp en 1913 rescatan los objetos de la vida cotidiana para realizar esculturas mediante ensamblajes. Pretenden integrar el objeto común al mundo del arte aprovechando tanto el carácter formal como el plástico.

En clase podemos emular a estos artistas e intentar realizar proyectos escultóricos con todo tipo de objetos de desecho. ¿Has visto como a veces en los grandes almacenes construyen con latas de refrescos dibujos en la pared? Podemos hacer construcciones de todo tipo con botes de leche, botellas, cajas de galletas, etc. Estos materiales te permitirán realizar obras de gran tamaño. Puedes unir los materiales con cinta adhesiva, pegamentos, cuerdas... y luego pintarlos con pinturas acrílicas. En las pantallas de actividades encontrarás las instrucciones para construir una escultura con este tipo de materiales.