Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas (III)

Del papel al objeto

Taller de actividades I

Actividad 1: De materiales de desecho a esculturas

No puedes llegar a imaginar lo útiles que pueden llegar a ser algunos elementos que desechamos cotidianamente.

Para esta actividad necesitarás recopilar, durante algún tiempo, envases de todo tipo de los que pueden ser reciclados: cajas de papel de todos los tamaños, latas, botellas, botes de leche o refrescos, cajas de huevos... en general todos los envases de plástico, cristal, latas o papel. Los llevaremos a clase una vez lavados y los agruparemos por materiales en bolsas grandes de basura.

Con todos estos objetos vamos a construir una escultura. Lo primero será elaborar bocetos sobre una idea y hacer varios dibujos hasta encontrar lo que nos gustaría construir. No tiene porqué ser algo figurativo. Sería más interesante trabajar sobre ideas más abstractas como símbolos, estados de ánimo, alegorías, etc. Mediante dibujos buscaremos la manera más atractiva para representar nuestra idea. El siguiente paso será buscar entre los materiales de desecho que hemos recopilado los que pueden, por su forma, ser útiles para construir la estructura de nuestra escultura.

Con cinta adhesiva, cutter y tijeras, recortaremos los envases e iremos soldando las piezas del puzzle con la cinta adhesiva para construir nuestra obra. Una vez pegadas las piezas con papel maché o tiras de papel de periódico encoladas forraremos la superficie. Podemos dejar a la vista algunas partes de los materiales del soporte por si nos interesa su textura, brillo, etc. Finalmente aplicaremos color con témperas o pinturas acrílicas y podemos dar un barniz brillo o mate si nos interesa ese acabado. Esta última capa de pintura puede sustituirse por cualquier otro material como tela, lana, piedrecitas de colores o cualquier otro objeto que pueda hacer la textura de superficie de nuestra escultura más sugerente.

Observa en las imágenes los trabajos tan divertidos que han realizado otros alumnos como tú del I.E.S. las Encinas de Valencina de la Concepción en Sevilla.

Esculturas con papel. Perro

Esculturas con papel. Perro

Esculturas en papel y reciclado

Esculturas en papel y reciclado

Esculturas en papel y reciclado

Esculturas en papel y reciclado