Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Nuevas técnicas para tus dibujos y pinturas (III)

Del papel al objeto

Soportes de diseño gráfico

Objetos de Marketing. Cajas

Objetos de Marketing. FUENTE: www.coca-colastore.com/b2c/process/Index.pasp

Objetos de Marketing. Toallas

Objetos de Marketing. FUENTE: www.coca-colastore.com/b2c/process/Index.pasp

Objetos de Marketing. Silla

Objetos de Marketing. FUENTE: www.coca-colastore.com/b2c/process/Index.pasp

Las imágenes que utilizamos en el diseño gráfico y los medios publicitarios tienen la particularidad de que pueden ser reproducidas tantas veces como se quiera, ajustadas a distintos tamaños, y estar en distintos sitios al mismo tiempo. Por ejemplo, un anagrama como el de la Coca-Cola puede estar a la vez en latas de refrescos, folletos publicitarios, revistas, sillas o toallas como puedes ver en estas imágenes de artículos que se utilizan para la promoción del producto.

Este grupo de técnicas para reproducir imágenes seriadas son las denominadas técnicas de grabado. A lo largo de la historia los procedimientos de grabado han ido evolucionando. Hoy día las técnicas tradicionales de grabado han perdido su función útil al quedarse obsoletas con el desarrollo de nuevas tecnologías, pero siguen siendo una fuente inagotable para el desarrollo creativo de los artistas.

Todas estas técnicas tendrán como soporte final distintos tipos de papel, telas y, en alguna de ellas, cualquier otro objeto. Algunas de estas técnicas tradicionales son la xilografía o grabado en madera, el huecograbado, el aguafuerte, la litografía y el linóleo.

Ahora vamos a ocuparnos de explicar cómo se aplica uno de estos métodos de grabado que podemos utilizar en el aula como lo es el linóleo. También conoceremos un tipo de papel especial que es el papel de grabado.