2. Encuadres
Son los distintos planos y ángulos que podemos utilizar para decidir qué es los que va a entrar en el fotograma y cómo.
Planificación:
Gran Plano General (GPG): Objetivo abierto al máximo. Para conseguir panorámicas que sitúen al espectador en el tiempo y el lugar de la escena.
Plano General (PG): Es una vista panorámica algo más cerrada. Se utiliza cuando además interesa dar algunos detalles más particulares.
Plano Americano (PA): El plano corta al personaje a la altura de las rodillas. Permite reconocer claramente al personaje y adivinar su movimiento. Plano Medio (PM): Este tipo de plano corta al personaje por la cintura. Permite reconocer algunos detalles: ropa, objetos, expresión de la cara, etc. Plano Nadir: La cámara está situada bajo un plano del suelo transparente y enfoca hacia arriba. Es un plano técnicamente difícil que aporta a la escena un contenido plástico o experimental.
Primer Plano: El plano corta al personaje a la altura de los hombros y nos permite recrearnos en su expresión y en los detalles. Es un plano que introduce al espectador en la escena, dándole mucha información porque simula la perspectiva de la visión humana.
Plano Detalle: Se trata de un plano que amplía al máximo un detalle de la escena para captar la atención del espectador.