Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

Descifremos los secretos de una imagen

Características de la imagen (II) monosemia - polisemia

Ejemplo de imagen Monosémica. Bp premier plus.

Ejemplo de imagen Monosémica. Bp premier plus. Fuente: www.bpesp.com.

Ejemplo de imagen Polisémica. Imagen publicitaria de ADIDAS.

Ejemplo de imagen Polisémica. Imagen publicitaria de ADIDAS. Fuente: www.adidas.com.

Las imágenes monosémicas son aquellas que poseen un solo significado. Se trata de imágenes que no son ambiguas sino concretas, cerradas. Lo que el emisor quiere darnos a entender está muy claro.

En cambio, las imágenes polisémicas ofrecen al espectador distintas interpretaciones para que cada uno pueda sacar su significado. Son imágenes abiertas que pretenden no pasar desapercibidas y fomentar el debate entre el público.

La primera imagen contiene un único significado. Como puedes ver, aparece una estación de servicio y un mensaje que anuncia las nuevas ventajas al repostar con la tarjeta de esta estación.

En cambio, la imagen que elige la marca de calzado deportivo es una imagen ambigua, fuera del contexto habitual y encierra varias posibles interpretaciones. Es un mensaje polisémico.