Manual GIMP (Capítulo 7) |
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Escrit per Carlos Castillo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
dilluns, 7 de juny de 2004 01:04 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Utilizando los FiltrosComo ya hemos visto anteriormente los filtros los podemos utilizar para realzar la imagen, para resaltar ciertas zonas, para fundirlas, para realizar efectos, para ... Las posibilidades de mejorar las imágenes o de crearlas es amplio, así que un conocimiento avanzado de los Filtros y de sus usos nos facilitará la realización de nuestro trabajo. Durante los Capítulos anteriores ya hemos utilizado los filtros, en este Capítulo vamos a profundizar un poco en sus características y que aplicaciones son más habituales con ellos, aunque la utilización de filtros unidos a Capas, canales y Caminos, hará que un mismo filtro produzca un efecto diferente según dónde y con quien se aplique. A lo largo del capítulo vamos a ver una serie de filtros aplicados siempre sobre la misma imagen, o sobre una parte de ella.
Script-Fu/ Animación/ Esfera Giratoria Aquí tenemos un ejemplo de aplicación de un Filtro Script-Fu sobre una zona de la imagen, si abrimos el menú en Filtros encontramos gran variedad se submenús vamos a algunos de ellos.
No todos los filtros funcionan con todas las Imágenes.
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Desenfoque/ Gaussiano IIR
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Desenfoque/ Movimiento
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Desenfoque/ Gaussiano Selectivo
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El efecto de aplicar estos filtros es de suavizar una Imagen sin que pierda ningún detalle significativo.
El Desenfoque de Movimientosimula el movimiento en una Imagen. El Desenfoque Selectivo Gaussianosimula profundidad de campo al difuminar el área que representa el fondo de la Imagen.
Colores
Sus submenús son:
Colores
Dependiendo del tipo de Color.
Dependiendo del ángulo de cada Color.
Dependiendo del nivel de entrada del Color (Muestreo).
Dependiendo del rango del Color.
Dependiendo del intercambio de Colores.
Dependiendo del Canal sobre el que apliquemos el filtro.
Dependiendo del número de Colores.
Dependiendo de la Paleta utilizada.
Dependiendo de la cantidad de píxeles sobre el que se aplica.
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Colores/ FS-Dither
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Colores/ Invertir valor
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Colores/ RGB máximo
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Ruido
Sus submenús son:
Ruido
Dependiendo de la cantidad de ruido añadido a la descomposición en Rojo, Verde y Azul.
Dependiendo de ambos ejes de coordenadas o sobre uno u otro indistintamente.
Dependiendo del Holdness, Tono, saturación y Valor .
Dependiendo de Semilla aleatoria y un % de Aleatorización con un número de repeticiones.
Este filtro, Ruido,añade puntos dispersos a una Imagen. Utiliza puntos grises si se mantienen los mismos niveles de color en cada canal.
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Ruido/ Añadir ruido
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Ruido/ Esparcir
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Rudo/ Arrojar
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El filtro Ruido a menudo se utiliza para romper los degradados antes de convertir la imagen en imagen indexada para evitar el Bandeado (Banding), el filtro Esparcir desenfoca la Imagen. El filtro Arrojar desenfoca de una forma aleatoria con un número de repeticiones.
Detectar Bordes
Sus submenús son:
Detectar bordes
Estos filtros perfilan los bordes de la imagen.
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Detectar bordes/ LoG
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Detectar bordes/ Borde
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Detectar bordes/ Laplace
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Los bordes se perfilarán más o menos dependiendo del filtro utilizado.
Realce
Sus submenús son:
Realce
Los más importantes son Enfoque y Máscara de desenfoque ya que mejoran la calidad de las Imágenes y destacan sus detalles.
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Realce/ Enfoque
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Realce/ Máscara de desenfoque
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Y dentro de los dos, Enfocar es el más útil, nos ofrece la posibilidad de la ventana de vista preliminar en la que podemos ver el efecto del último ajuste.
En el cuadro de diálogo Desenfocar Máscara, observamos tres valores con un deslizador:
Radio : Nos indica el ancho del efecto un píxel dado
Cantidad: Nos indica si contraste entre píxeles es mayor o menor.
Umbral: Nos indica la diferencia que existe con los valores de los píxeles adyacentes.
Genéricos
Sus submenús son:
Genéricos
Efectos de cristal
Sus submenús son:
Efectos de cristal
En el cuadro de diálogo Elipse, observamos tres valores con un deslizador:
Quality : Nos indica el ancho del efecto un píxel dado Back Color: Nos indica el color de fondo, desde el negro a (o) hasta el blanco a (256), entre ellos pasa por todos los tonos de grises.
Make Circle: dependiendo que este activa o no será un circulo o una elipse.
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Efectos de cristal/ Elipse
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Efectos de cristal/ Aplicar lente
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Con el filtro Aplicar lente si pulsamos sobre Poner alrededores de color de fondo, nos situará el color de fondo que tengamos elegido, a diferencia con elipse que nunca adquiere otro color diferente de la gama de grises desde el negro al blanco.
Efectos de luz
Sus submenús son:
Efectos de luz
Con estos filtros podremos crear iluminaciones a nuestro gusto.
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Efectos de luz/ Light Diffusion
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Efectos de luz/ Destello FX
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Efectos de luz/ Supernova
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Los efectos de Luz se aplican sobre distintas zonas de la imagen y con una gran variedad de posibilidades.
Distorsión
Sus submenús son:
Distorsión
Hemos aplicado sobre el filtro Persiana las especificaciones que vienen por defecto, el color de la persiana es el especificado como color de Fondo.
Hemos aplicado sobre el filtro Viento unos parámetros de Estilo "Viento", Dirección "Izquierda", Borde afectado "Trasero", con un Umbral de (6) y una fuerza de (34).
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Distorsión/ Persiana
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Distorsión/ Viento
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Distorsión/ Enrollar página
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Hemos aplicado sobre el filtro Enrollar página las especificaciones que vienen por defecto, observamos el color de la página es el especificado como Primer Plano.
En el filtro de Deformación interactiva pasamos a la pestaña de Animar y manteniendo las especificaciones que vienen por defecto, aplicamos el puntero sobre la imagen de vista previa, deformaremos la imagen.
Distorsión/ Deformación interactiva
Artísticos
Sus submenús son:
Artísticos
Estos filtros realizan un efecto sobre las imágenes semejante al de la pintura, es decir, como si la imagen se transformara en una imagen realizada con alguno de los estilos de pintura. Cubismo, Acuarela, Óleo, Impresionista, ...
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Artísticos/ Van Gogh
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Artísticos/ Aplicar lienzo
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Artísticos/ GIMPresionista
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Aplicación
Sus submenús son:
Aplicación
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Aplicación/ Multitile
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Aplicación/ Proyectar en objeto
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Aplicación/ Baldosas de papel
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En el filtro Multitile hemos aplicado los parámetros que figuran en la figura que muestra la vista previa con las especificaciones del filtro.
En el filtro Baldosas de papel hemos respetado las especificaciones que vienen por defecto.
En el filtro Proyectar en objeto hemos utilizado las especificaciones iniciales, en Opciones hemos cambiado Caja en vez de Plano en el botón de Proyectar en:..., y enOrientación hemos situado las de la imagen.
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Aplicación/ Multitile
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Aplicación/ Proyectar en objeto
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Es importante activar Mostrar vista previa en alambre, ya que de esta forma tenemos más clara la perspectiva en Vista previa (para verla hay que presionar en el botón de Vista previa), y posteriormente mover los deslizadores y ver su efecto en la imagen de Vista previa.
Render
Sus submenús son:
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Render
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Clouds/ Nature/ Pattern
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Tanto Clouds, Nature como Pattern tienen submenús. La mayoría de estos filtros generan imágenes independientemente de los datos de la imagen original, están diseñados para crear imágenes y efectos de dibujo.
Vamos a ver primero algunos filtros aplicados sobre una imagen inicial.
RandomPath: Este filtro actúa manteniendo la imagen inicial, el filtro no se crea en una nueva capa, por tanto si queremos seguir manteniendo la imagen deberemos de abrir una Nueva Capa y posteriormente aplicar el filtro sobre ella.
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RandomPath
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Efecto
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Este filtro tiene las opciones de poder aplicar los colores del Primer Plano (Foreground), de Fondo (Background) o Aleatorio (Random)
Y las formas que aparecen también podemos elegir sus preferencias según la cantidad y la dirección.
Pattern/ Mosaico: Este filtro se aplica también sobre la imagen y el efecto que produce lo podemos variar dependiendo del tipo de enlosado, y sus Parámetros como Tamaño, Altura, espaciado, Pulcritud... de las baldosas. En la imagen hemos aplicado con el filtro Mosaico las especificaciones que vienen por defecto.
Pattern/ Puzzle: Es otro filtro que también lo podemos aplicar sobre una imagen, como el anterior tienen distintos parámetros, en la imagen hemos aplicado con el filtro Puzzle las especificaciones que vienen por defecto.
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Pattern/ Mosaico
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Pattern/ Puzzle
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Pattern/ Rejilla
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Pattern/ Rejilla: De nuevo lo podemos aplicar sobre la imagen podremos también variar los parámetros de la rejilla, Hemos aplicado al filtro Rejilla las especificaciones que vienen por defecto.
El resto de filtros podemos utilizarlos con la imagen siempre que creemos una Nueva Capa y lo apliquemos sobre la Capa recién creada, posteriormente aplicamos transparencia de Capa; aunque se utilicen, como dijimos anteriormente, para crear nuevas imágenes o dibujos.
Harmonic Colors: Hemos aplicado el filtro Colors sobre una Nueva Capa y posteriormente la hemos hecho transparente. Las especificaciones aplicadas son las que vienen por defecto.
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Capas
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Harmonic Colors
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Esto es un ejemplo de cómo podemos aplicar estos filtros sobre alguna imagen creando una Nueva Capa y utilizandola transparencia de Capa.
Ahora vamos a ver una serie de ejemplos donde aplicamos el filtro sobre una imagen en blanco para crear una imagen nueva o un nuevo dibujo.
El primer filtro que vamos a utilizar nos permitirá realizar dibujos o retocar dibujos guardados en ficheros, el filtro se denomina Gfig.
Gfig: Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Gfig, nos permitirá realizar dibujos, retocar dibujos básicos ya creados, retocar dibujos guardados en ficheros, ...
Los Parámetros son amplios y con muchas posibilidades de creación.
Parámetros GFig
Lo primero que debemos hacer es abrir un nuevo Lienzo en blanco, y posteriormente aplicarle Filtros/ Render/ Gfig.
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Dibujar con Gfig
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Dibujar con Gfig
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Hemos aplicado en las imágenes las especificaciones que vienen por defecto en el filtro Gfig, los cambios de color de las líneas están producidas por el cambio del color del Primer Plano.
A continuación vamos a crear nosotros un dibujo sencillo, para ello seguiremos los pasos:
1. Crear un Lienzo en blanco, y sobre el mismo aplicar el Filtro Gfig, elegimos un color de trazo y unabrocha, vamos al botón Brocha y a Elegir brocha.
2. Se nos abrirá Parámetros Gfig vamos a la zona superior derecha y presionamos sobre el botón Nuevo de esta forma hemos hecho que desaparezca en Vista previa el dibujo que aparece por defecto.
3. Seleccionamos la herramienta que utilicemos para dibujar, en nuestro caso Bèzier y Línea si queremos borrar algo podemos ver en la zona inferior derecha donde encontramos los botones Limpiar y Deshacer
Parámetros GFig
4. Una vez acabado damos al botón Pintar y nos aparecerá la imagen en el Lienzo, podremos seguir realizando acciones sobre el dibujo mientras no presionemos el botón Hecho en este caso queremos decir que hemos acabado y nos indicará si lo guardamos.
Dibujar con Gfig
Componer: IFS : Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Nature/ Componer IFS.
Abrimos una ventana Lienzo nueva con un fondo en blanco y sobre ella aplicamos el filtro
Cuando abrimos los Parámetros de Componer IFS, lo primero que vemos a la izquierda son una serie de triángulos sobre los que podemos realizar diferentes funciones como mover, girar, cambiar de tamaño, todo ello dependiendo del triángulo que tengamos seleccionado con el puntero del ratón.
La pantalla de la derecha representa a los triángulos representados como una serie de puntos, moviendo los triángulos se mueven los puntos, podremos cambiar el color tanto de los triángulos como del fondo, el color del Primer Plano será el de los triángulos, y el color de Fondo se utilizará par el de fondo del filtro.
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Crear con Componer IFS
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Dos representaciones de Componer IFS
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Este filtro se puede utilizar para crear árboles y hojas.
Sky : Este filtro lo encontramos en Filtros/ Render/ Clouds/ Sky. Con este filtro podremos crear unos efectos de Cielos donde podremos variar desde el ángulo de Cámara, la posición del Sol, con Sol y sin Sol, hasta los distintos colores de la composición.Lo primero será abrir un Lienzo en blanco donde aplicaremos el filtro.En la primera imagen las especificaciones aplicadas son las que vienen por defecto, en la segunda imagen hemos aplicado unas especificaciones distintas en la posición de la Cámara y en la tercera un Cielo nocturno donde hemos cambiado las especificaciones tanto de Sol Show sun, como de los colores.
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Clouds/ Sky
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Clouds/ Sky
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Clouds/ Sky
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En todos los filtros donde exista una especificación Time, como en este caso, podremos crear una animación GIF.
Web
Encontramos el Filtro Mapa de imagen, que nos permite crear zonas dentro de una imagen donde aplicar mapeos tanto de la imagen como de textos que introduzcamos sobre ella. A estas zonas le aplicamos un enlace web.
Mapa de imagen
Lo primero que nos aparece al aplicar el filtro es la ventana de Mapa de imagen en el ejemplo hemos creado una zona rectangular y otra zona circular.
En la imagen se observa como se han creado, en el cuadro blanco de la derecha del Mapa de imagen, las entradas de cada una de las selecciones, haciendo doble clic sobre cada entrada existente en el cuadro blanco abriremos el cuadro de ajustes de la selección, el cuadro de Configuración de área.
Los textos se pueden mapear y crearles enlaces, al crear la zona, nos aparece un menú denominado Configuración de área, donde podemos realizar las siguientes especificaciones.
En la pestaña Enlace:
Tipo de enlace, indicar la URL, nombre ID del marco de Destino del enlace, Comentario acerca del área.
En la pestaña Rectángulo:
Las dimensiones, y la vista previa.
En la pestaña Javascript:
onMouseovert, onMouseout.
Configuración de Área
En el Mapa de imagen vemos en la parte superior su barra de menú, si pulsamos en Ver/ Fuente, se nos abrirá el una ventana que nos mostrará el código fuente, donde realizaremos los cambios que deseemos, recordando que el Mapa de imagen no actualiza el texto automáticamente, por tanto deberemos de cerrar la ventana para que así lo haga.
El resto de filtros iremos utilizándolos en Capítulos siguientes.