Práctica 5. Gráficos 2D

 
 
En esta práctica trataremos sobre como introducir diferentes contenidos en los espacios bidimensionales, denominados "Gráficos 2D".
Ya estudiamos la introdución de imágenes y textos en las escenas. Además de estos elementos se pueden introducir en los espacios bidimensionales: ecuaciones, curvas, sucesiones, puntos, segmentos, fechas, polígonos, arcos, rellenos y macros.
Procedimiento para introducir un elemento gráfico en una escena es el siguiente:

1. Acceder al editor de la escena (editor de configuraciones) y pulsar sobre el botón Gráficos.


2. Añadir un nuevo gráfico. Seleccionar el panel Gráficos. Añadir un control

2.1. Desde el panel Gráficos pulsar sobre el botón +

2.2. Seleccionar el elemento gráfico a añadir a través del menú desplegable pulsando sobre la pestaña.

2.3. Identificar el elemento gráfico a introducir.

2.4. Aceptar.

Los paneles de configuración de los distintos tipos de gráficos se parecen entre sí pues la mayoría comparten algunos campos, concretamente, los que se muestran en el siguiente panel.

 

En la siguiente tabla se explican los campos comunes a todos los gráficos.

espacio

Menú desplegable con la lista de los espacios de dos dimensiones que se hayan definido. Si sólo hay un espacio de dos dimensiones y éste no tiene nombre, la lista aparece vacía.

Si hay más de un espacio, entonces debe seleccionarse el espacio al cual ha de pertenecer el gráfico.

fondo

Si se selecciona fondo, el gráfico sólo se dibuja en el "fondo" de la escena y por lo tanto se actualiza sólo cuando se pulsa inicio y cuando se modifica la escala o la posición del origen (O.x y O.y).
Cuando un gráfico está siempre fijo en la escena, es decir, no depende de los controles ni de los auxiliares, conviene definirlo como de fondo pues así se ahorra trabajo al procesador que no tendrá que dibujarlo cada vez que hay un cambio en la escena..

dibujar si

Es un campo de texto donde se puede escribir una expresión booleana.
El gráfico se dibuja si la expresión es vacía o si la expresión tiene valor verdadero (o >0).
Si la expresión depende de x o y y el gráfico es una ecuación, entonces sólo se dibujan los puntos de la gráfica que satisfacen la expresión.
Si el valor de x o y hace que la expresión no se cumpla en el momento en que se va a dibujar un objeto, entonces no se dibuja (es responsabilidad del autor controlar el valor de las variables x e y fuera de las ecuaciones).

color

El botón sin etiqueta que aparece en general a la derecha de la primera línea del panel de edición, muestra el color con que se dibujará el gráfico.
Haciendo un clic sobre el botón aparece la ventana de configuración de colores (ver colores).
El color defecto de todos los gráficos es azul.
Los gráficos de tipo imagen y macro no tienen color.Para flechas: Es el color de la orilla o borde de la flecha, su interior se dibuja en el color flecha.

expresión

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.
En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto en cada tipo.
Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio, inicio y fin..

rastro
(y su color)

Si se selecciona rastro el objeto gráfico deja un rastro en la escena del color seleccionado. Para elegir un color hay que pulsar el botón cuadrado que aparece junto al selector.
Cuando un gráfico deja rastro se puede apreciar su trayectoria en la escena. Pulsando el botón de limpiar se borran los rastros de los gráficos.
El valor por defecto es no seleccionado y el color del rastro por defecto es gris.

familia

Este selector permite convertir un gráfico en toda una familia de gráficos dependiente de un parámetro.
Al seleccionar familia se activan los otros campos de la última línea: parámetro, intervalo y pasos. y el autor puede así configurar la familia.
El valor por defecto es no seleccionado.

parámetro

Debe ser una sola palabra, de preferencia corta. Por defecto es s. El nombre del parámetro se puede utilizar en la definición del objeto gráfico para definir la familia. El programa dibujará los gráficos con los valores del parámetro recorriendo el intervalo especificado en el número de pasos elegido.

intervalo

Debe contener dos expresiones reales entre corchetes y separadas por una coma, es decir, [ti,tf].El intervalo por defecto es [0,1]. El parámetro recorre el intervalo definido entre ti y tf en el número de pasos especificado.

pasos

El parámetro recorre el intervalo definido entre el primero y el
segundo valor en el número de pasos especificado y dibuja la
curva como un polígono con vértices (f(t),g(t)) con

t = ti,

t = ti+(tf-ti)/pasos,

t = ti+2*(tf-ti)/pasos,

etc... hasta llegar a

t = ti+pasos*(tf-ti)/pasos = tf.

En otras palabras, pasos es el número de subintervalos iguales en que se divide el intervalo. y el parámetro pasa por los extremos de los subintervalos.

texto

Es una etiqueta que acompaña al objeto gráfico y se escribe cerca de su posición o algo que puede considerarse como su posición. Por ejemplo en un punto se escribe un poco arriba y a la derecha.
Los textos se dibujan en el mismo color que el objeto gráfico.
Los textos pueden tener varias líneas y además pueden incluir valores numéricos variables.
El valor por defecto es vacío.

decimales

Es el número de decimales con los que se escribirán los números incluidos en el texto.
Puede ser cualquier número o expresión. Al evaluarse se redondea para decidir el número de decimales.
Su valor por defecto es 2.

fijo

Determina si el número de decimales es fijo o si, por el contrario, se usa la notación "ajustada" en la que se eliminan los ceros innecesarios y el punto decimal si también es innecesario.
Por ejemplo: en lugar de 25.3400 se escribe 25.34 y en lugar de 13.0 se escribe 13 (sin punto decimal).
Si se usa notación exponencial siempre se escriben los números en forma ajustada, es decir, el atributo fijo no interviene en ese caso.
El valor por defecto es fijo=si.

coord_abs

Hace que el gráfico se interprete en pixels y en coordenadas absolutas con el origen en el vértice superior izquierdo del rectángulo del espacio al que pertenece el gráfico y la escala
igual a 1 pixel por unidad.

Los gráficos definidos en coordenadas absolutas no se mueven al
cambiar el origen del sistema o la escala.

tamaño

Para puntos: es el radio del "punto". En realidad el programa dibuja un disco de radio tamaño. Si tamaño=0 el punto no se dibuja. Esto último puede aprovecharse para dibujar textos asociados a puntos visibles, usando las coordenadas del espacio.

Para segmentos: es el radio de los extremos del segmento, que se dibujan como dos discos.

Para sucesiones: es el radio de los "puntos" de la sucesión. En realidad el programa dibuja discos de radio tamaño. Si tamaño=0 los puntos no se dibujan.