Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
ANTIGUA
MEDIEVAL
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Migraciones internas
1. Urbanización
2. Oeste americano
3. La marcha de Mao
Migración internacional
1. Migraciones
2. Desplazamientos esclavos
3. Judios
3.1 Estado de Israel
Refugiados
1. Continentes
Migración internacional
Sin embargo, quienes emigraban lo hacían por diversas motivaciones, que no siempre eran económicas. De toda la variedad de protagonistas y situaciones podríamos definir dos grandes grupos: el grupo de los que por el cambio de las condiciones económicas, demográficas y sociales buscan revalorizar sus profesiones; el grupo de los que buscan incrementar ciertas ventajas comparativas que poseen, como un pequeño capital, un título, o simplemente un conjunto de conocimientos empíricos. Los nuevos espacios que se abren en las sociedades de ultramar aparecen ante ellos como una forma para favorecer su veloz ascenso social.

Entre 1919 y 1940 han emigrado a América del Norte: 12 millones de alemanes, 10 millones de italianos, 9 millones de irlandeses, 8 millones de austro-húngaros, 7 millones de ingleses, 6 millones de rusos, 5 millones de los países escandinavos. Los españoles se dirigieron preferentemente a los territorios de América hispana en los que la identidad de culturas, idioma e, incluso, lazos de consanguinidad contribuían a reforzar el trasvase. A partir de 1933, con el ascenso de Hitler al poder y su postura antisemita, una gran cantidad de judios buscaron lugares de asilo en los países limítrofes pero debido a la saturación y políticas migratorias fue necesario desplazarse a otras naciones y continentes. En años posteriores la evolución migratoria internacional se vió condicionada por acontecimientos sociopolíticos de los países de destino y de origen.

Esta emigración de ultramar se caracteriza por: 1) ser familiar, lo que hace que la proporción de los sexos sea muy compensada y que la composición por edades esté muy diversificada; 2) es de larga duración, dándose un alto porcentaje de asentamientos definitivos. A partir de la década de los años sesenta se perfila un fenómeno nuevo: los desplazamientos continentales hacia países de Europa, obedeciendo a la coyuntura económica del país de origen y a la situación de plena expansión y desarrollo de ciertas naciones europeas que demandan mano de obra.
descargar temaimprimir temaver mapas página 1