Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
ANTIGUA
MEDIEVAL
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Migraciones internas
1. Urbanización
2. Oeste americano
3. La marcha de Mao
Migración internacional
1. Migraciones
2. Desplazamientos esclavos
3. Judios
3.1 Estado de Israel
Refugiados
1. Continentes
Migraciones internas
2.  Oeste americano
Granjeros, mineros, comerciantes, explotadores, fuera cual fuera la razón para ir allí, compartían un mismo objetivo: buscar mejores condiciones de vida. Empezando en el primer tercio del siglo XIX, los primeros colonizadores fueron las familias que llegaron por tierra en carros, caballo o a pie, llevando sus herramientas para ejercer su profesión donde fuera.

Estos primeros colonizadores eran nativos blancos que dejaban atrás tierras y granjas y que, movidos por la necesidad y la curiosidad, buscaban tierras nuevas y más extensas. Junto a estas familias, se trasladó también una población de hombres solteros que querían labrarse un porvenir antes de formar una familia. Generalmente, estos pioneros se trasladaron por su propia cuenta y, después, para hacer frente a las dificultades, se agruparon en caravanas de inmigrantes. Algunas comunidades del Este salieron en masa y crearon colonias de neoyorquinos en Kansas y otros lugares.

La apertura de estos nuevos territorios tentó a otros inmigrantes provenientes de distintas partes del mundo. Pueblos de habla inglesa (escoceses, galeses, irlandeses e ingleses) llegaron a las nuevas tierras junto a los germanos que huían de los procesos revolucionarios de mediados del s. XIX. Llegaron también suizos, polacos y húngaros...

Una década después, llegaron al lejano Oeste como braceros o trabajadores del ferrocarril una nueva ola de inmigrantes procedentes de otras partes del mundo: decenas de miles de chinos, japoneses, italianos y judíos europeos. A pesar de que tendieron a reunirse con sus conciudadanos, al fin, todos ellos contribuyeron a crear una variada y rica cultura, mezcla de costumbres, lenguas e intereses.

Al aproximarse el final del s. XIX, las presiones ejercidas en Washington para que se abrieran al público la vasta región perteneciente al parte del territorio indio (Oklahoma) dieron como resultado una avalancha de población hacia estas tierras.
descargar temaimprimir temaver mapas