Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
ANTIGUA
MEDIEVAL
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Migraciones internas
1. Urbanización
2. Oeste americano
3. La marcha de Mao
Migración internacional
1. Migraciones
2. Desplazamientos esclavos
3. Judios
3.1 Estado de Israel
Refugiados
1. Continentes
Migración internacional
1.  Migraciones
En la primera mitad del siglo XIX las emigraciones de trabajo representan, a causa de sus dimensiones y características, un fenómeno nuevo en la historia. Factores como la masividad , el ser una emigración definitiva y la preeminencia de destinos mucho más lejanos, más allá de los océanos lo convierten en un hecho singular.

Emigración Europea en el siglo XIXExisten varias razones para que millones de habitantes de diversas naciones europeas se vieron compelidos a abandonar sus países de origen desde las primeras décadas del siglo XIX. En primer lugar, el crecimiento sin precedentes de la población. El fuerte crecimiento de la población acentuó en muchas áreas la crisis alimenticia y la escasez de tierras libres originando a su vez nuevas condiciones económicas.

Contribuyeron a agravar la situación la disminución de los salarios y la desocupación del proletariado urbano. Por otra parte, la llamada "revolución de los transportes", que tuvo lugar a partir de la década de 1820, agilizó los desplazamientos acortando distancias y reduciendo el coste de los viajes oceánicos. La conformación de un mercado mundial crecientemente integrado favoreció el libre movimiento de las personas y el desplazamiento de trabajadores desde zonas con exceso de mano de obra hacia las regiones en las que ésta escaseaba.

Sin embargo, quienes emigraban lo hacían por diversas motivaciones, que no siempre eran económicas. De toda la variedad de protagonistas y situaciones podríamos definir dos grandes grupos: el grupo de los que por el cambio de las condiciones económicas, demográficas y sociales buscan revalorizar sus profesiones; el grupo de los que buscan incrementar ciertas ventajas comparativas que poseen, como un pequeño capital, un título, o simplemente un conjunto de conocimientos empíricos. Los nuevos espacios que se abren en las sociedades de ultramar aparecen ante ellos como una forma para favorecer su veloz ascenso social.
descargar temaimprimir temaver mapas