Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
ANTIGUA
MEDIEVAL
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Migraciones internas
1. Urbanización
2. Oeste americano
3. La marcha de Mao
Migración internacional
1. Migraciones
2. Desplazamientos esclavos
3. Judios
3.1 Estado de Israel
Refugiados
1. Continentes
Migración internacional
3.1  Estado de Israel
A finales del s. XIX, ciertos intelectuales judíos empezaron a dar forma a la idea de crear un Estado judío. La base ideológica se tomará del libro de Theodor Herzl "El Estado judío".

Los primeros que se asentaron en los territorios de Palestina fueron judíos de origen ruso que llegaron allí huyendo de las persecuciones de que eran víctimas en su país. La idea de volver a Sión da lugar a un movimiento que se conocerá con el nombre de Sionismo.

En 1917, el Ministro de Exterior británico Balfour se manifestó partidario de la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, resguardando al mismo tiempo los derechos de los no judíos.

Durante el primer tercio del siglo XX, la emigración de judíos a la zona, a causa de las persecuciones tanto en la Alemania nazi como en la URSS, fue masiva. Mediante colectas en todo el mundo, los sionistas compraban sus propiedades a los grandes terratenientes árabes y se instalaron en ellas, creando comunas (kibbutz). Para la explotación de estas tierras utilizaban métodos que optimizaban su rendimiento.

Simultáneamente, estos asentamientos atrajeron a grupos de malhechores que veían en estas comunas una presa fácil, lo que ocasionó que las comunas crearan sistemas de autodefensa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Palestina continúa bajo el mandato británico, a pesar de que en todo el mundo se inicia un proceso de descolonización. A los problemas ya existentes se añadieron los ocasionados por la enorme avalancha de supervivientes del holocausto europeo que llegan a estas tierras. La reacción árabe ante esta migración masiva no se deja esperar y los judíos aprovecharán la situación de conflictividad para volverse contra la metrópolis que, ocupada por otros problemas coloniales, deja en manos de la Asamblea de Naciones Unidas la repartición de este territorio.

En 1947, un Comité especial recomienda la partición del territorio en dos espacios independientes uno árabe y otro judío, solución que no aceptarán los palestinos, aunque termine imponiéndose con el apoyo decisivo de la URSS. Gran Bretaña se retira de Palestina y Ben Gurión proclama el nacimiento del Estado de Israel.
descargar temaimprimir temaver mapas