Imagen cabecera, volver a la página de inicio de Kairos
volver al índice de temas
PREHISTORIA
ANTIGUA
MEDIEVAL
MODERNA
CONTEMPORÁNEA
Migraciones internas
1. Urbanización
2. Oeste americano
3. La marcha de Mao
Migración internacional
1. Migraciones
2. Desplazamientos esclavos
3. Judios
3.1 Estado de Israel
Refugiados
1. Continentes
Migración internacional
3.  Judios
El pueblo judío es tal vez el pueblo que a lo largo de la historia ha sufrido una mayor inestabilidad geográfica, viéndose obligado a salir en numerosas ocasiones de los territorios en los que se había instalado. En la época contemporánea es significativa su situación en la Rusia de comienzos del siglo XX, en donde tras intentos de conversión forzosa y la imposición de leyes discriminativas hicieron su situación insoportable, provocando la emigración de decenas de miles de ellos al nuevo continente, especialmente a Estados Unidos y Argentina.

Más conocida y dramática es sin lugar a dudas su situación en Alemania bajo el régimen nazista de Adolfo Hitler. Durante el mismo la discriminación y la persecución a este pueblo quedo reflejado en la propia legislación y en la realidad social. En el año 1935, las leyes de Nuremberg privaban a los judíos de la ciudadanía alemana y les prohibían mantener relaciones sexuales o conyugales con arios. A ello se sumó los continuos ataques a la población e intereses judíos siendo el episodio más dramático y salvaje el de la Noche de los Cristales en el año 1938 con un balance de numerosos saqueos, palizas y asesinatos.

Todo ello ocasionó la salida de Alemania de miles de judíos. Con el estallido de la II Guerra Mundial la situación empeoró y la represión hacia los judíos en los países que iban invadiendo, como el caso de Polonia, fue constante, lo que provocó un importante movimiento de población con dirección a otros países europeos no ocupados por los nazis, América y Palestina. Mención especial cabe hacer a este último. El flujo migratorio hacia esa región había sido constante, pero desde la finalización de la I Guerra Mundial aumentó considerablemente alentada por el auge del nacionalismo judío y favorecido por la promesa del político británico A.J. Balfour en 1917 de crear un hogar judío.

Esta situación experimentó un giro radical con la finalización de la II Guerra Mundial. El mundo conoció entonces el horror del Holocausto, favoreciendo un ambiente de culpabilidad y compasión que quedo reflejado en la admisión de unos cien mil judíos en Palestina, incumpliendo las leyes establecidas, y en el proyecto de partición del territorio. Es en este periodo y tras la fundación del Estado de Israel en 1948 cuando la afluencia de judíos a la tierra prometida fue cuantitativamente más importante.
descargar temaimprimir temaver mapas