Estados Unidos es el país más poderoso del mundo ya desde principios del siglo XX. Su intervención decisiva en las dos guerras mundiales lo demostró. Pero solo se ha visto con absoluta claridad después de dos hechos históricos:
- La pérdida de la hegemonía por Europa (parcial en 1918 y total después de 1945 y de la liquidación de sus imperios coloniales).
- El final de la Guerra Fría y la desintegración del bloque soviético, su antagonista durante medio siglo.
El fin del sistema bipolar, por tanto, ha dejado a EE UU como lo que era, aunque su competición con la URSS ocultaba: la potencia hegemónica. Algunos lo llaman el imperio. La hegemonía de EE UU se apoya en la suma de tres poderes:
- Económico: Es la primera potencia económica mundial, aunque en dura competencia con economías emergentes como las asiáticas y la de la Unión Europea.
- Militar: Posee el ejército más poderoso, en efectivos humanos y técnicos, con capacidad para intervenir en cualquier punto del planeta.
- Cultural: Ha creado toda una industria (cine, música, comida rápida, vestimenta) difusora de patrones de conducta característicos del modo de vida estadounidense (el “american way of life”).
|