Se denomina repoblación al proceso de ocupación del territorio conquistado a los árabes por los reinos cristianos del Norte.
La utilización de este término ha sido problemática, pues comenzaron a usarlo algunos historiadores que defendían la absoluta despoblación del valle del Duero, y denominaban a ese territorio con la expresión “yermo del Duero”. Otros historiadores y arqueólogos han considerado que esa región nunca llegó a despoblarse por completo, pues hay evidencias en algunas excavaciones de la continuidad poblacional, bien es verdad que con una densidad de población muy baja durante los siglos posteriores a la invasión árabe.
Aunque el término repoblación pueda no ser muy acertado, su uso se ha hecho común, y se emplea para designar los diversos fenómenos de ocupación tras las conquistas desde el siglo IX al siglo XV. La amplitud del fenómeno repoblador, tanto en su extensión espacial como en su duración temporal, provocó formas distintas dependiendo del espacio y del momento en el que se efectuó. Fueron cuatro los principales modelos de repoblación: presura o aprisio, repoblación concejil, repoblación de las órdenes militares y repartimiento. La forma de realizarse la repoblación tuvo una importante repercusión social y económica. |