La repoblación de las órdenes militares
Fue el método que se utilizó para repoblar Castilla-La Mancha, Extremadura y el Maestrazgo, durante los siglos XII y XIII. Consistió en la entrega de grandes latifundios a las órdenes militares que habían contribuido a la reconquista de la zona. En sus manos quedó fundamentalmente la ocupación de las tierras entre el Tajo y Sierra Morena.
Fueron tres las órdenes militares que lucharon en esta zona, Alcántara, Calatrava y Santiago; estaban compuestas por religiosos que tenían la guerra como misión. El rey las recompensó por sus esfuerzos en la reconquista de esta zona, y al recibir tan amplias extensiones de tierra en un tiempo de escasa densidad de población, dedicaron las tierras a la ganadería principalmente, consiguiendo así reunir una importante cabaña ganadera.
Topónimos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Cáceres y Badajoz que recuerdan la ocupación de la zona por las órdenes militares: Calzada de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Alcolea de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Moral de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Villalba de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, La Nava de Santiago (Badajoz), Castellar de Santiago, Horcajo de Santiago (Cuenca), Salvatierra de Santiago, Villamayor de Santiago (Cuenca), Villarrubia de Santiago, Herrera de Alcántara, Mata de Alcántara, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, S. Vicente de Alcántara (Badajoz). |