Repercusión socio-económica de los distintos tipos de repoblación.
La sociedad hispana medieval fue una sociedad organizada para la guerra, y la reconquista significaba no solo avance territorial, sino también botín, tierras y mejora social. En efecto, la forma de realizarse la repoblación tuvo importantes repercusiones tanto desde el punto de vista económico como social.
Presura: de una economía casi exclusivamente ganadera y forestal que era la típica de la zona Cantábrica, se pasó a una economía en la que la agricultura fue adquiriendo cada vez mayor importancia, con cultivos de cereales y vid principalmente, aunque con importante producción de hortalizas, frutales y productos industriales como el lino. No perdió importancia la ganadería, tomando importancia el ganado ovino que inició la trashumancia trasladándose de las llanuras del valle del Duero a las montañas cantábricas.
Esta forma de repoblación potenció la existencia de pequeños campesinos. Vivían en comunidades de aldeas y en ocasiones eran propietarios de las tierras que trabajaban. No todas eran libres, pues algunos campesinos habían sido instalados en las tierras bajo el patrocinio de los magnates, que se convertían en sus señores y hacia los que estaban en una situación de dependencia. Por otra parte, las relaciones de dependencia se fueron afianzando más y más incluso dentro de las propias comunidades de aldea, pues los más fuertes de la comunidad conseguían imponerse a los más débiles, generándose así unos lazos de dependencia de hombre a hombre, que serían germen del sistema feudal.
Repoblación concejil: Impulso de una economía artesana y comercial, junto con el mantenimiento de la agricultura como principal eje económico.
Esta forma de repoblación mantuvo al pequeño y mediano propietario, al tiempo que inició la existencia de un grupo social urbano que terminaría desarrollando la burguesía.
Las relaciones de dependencia feudales no variaron de las anteriores, pues en el medio rural se mantuvo la dependencia de siervos hacia señores, y en los medios urbanos, especialmente en los controlados por señores feudales, los habitantes tenían unas cargas feudales hacia sus señores.
Repoblación de las órdenes militares: Impulso de la ganadería, por la circunstancia de tratarse de una zona muy grande y muy escasamente poblada. El tipo de propiedad que se generó fue el latifundio, en el que las órdenes militares y otros grandes señores feudales instalaron grandes rebaños de ganado ovino, lo que potenció el futuro comercio de lana de Castilla.
Repartimiento: Domina el latifundio con dedicación agrícola preferentemente |